La Fiscalía Local de Chañaral obtuvo una condena para cuatro excarabineros que, en el uso de sus funciones, hurtaron especies de un camión que sufrió un accidente de tránsito.
Sentencia que se dio a conocer durante la audiencia de juicio simplificado que fue desarrollada ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público, el hecho ocurrió en diciembre del 2023, instancia en la que el vehículo mayor viajaba desde Arica hasta Copiapó con un cargamento de verduras.
En ese contexto, a eso de las 4:00 de la madrugada, a la altura del kilómetro 935 de la ruta 5 norte, el camión sufrió un accidente de tránsito.
Frente a este hecho, dos funcionarios de Carabineros llegaron al lugar y trasladaron a los heridos hasta el Hospital de Chañaral para ser atendidos por las lesiones sufridas.
Paralelamente, los acusados Israel Vergara, Yeudiel Arrepol y Jhon Rojas quedaron a cargo del resguardo el sitio del suceso. A estos funcionarios se sumó Cristian Burgos, quien abandonó el servicio de guardia y llegó al sector del accidente en una camioneta institucional.
El Fiscal Jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos, comentó que los imputados sustrajeron especies desde el interior del camión, utilizando el vehículo policial para trasladarlas hasta un domicilio particular.
A raíz de esta situación, funcionarios de Asuntos Internos de Carabineros realizaron diversos peritajes para lograr reunir antecedentes de este hecho.
Información que fue presentada durante la audiencia y permitieron acreditar el delito por el que se acusó a los imputados.
De esta manera, se obtuvo la condena de los tres acusados que resguardaron el camión en un primer momento, quienes fueron sentenciados a 100 días de presidio y la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el término de la condena, además del pago, cada uno de ellos, de una multa de una Unidad Tributaria Mensual.
De igual manera, el cuarto imputado, quien se trasladó al lugar y se llevó las especies hurtadas fue condenado a 300 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público y una multa de dos UTM.