Cerrar

Montes por acuerdo que evita desalojo en San Antonio: “El costo lo van a cubrir las personas que se tomaron este terreno”

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, enfatizó que “queremos mantener el trabajo del conducto regular”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al acuerdo que logró el Gobierno con los propietarios del terreno donde se ubica la toma en el cerro Centinela, en San Antonio, Región de Valparaíso.

Ambas partes acordaron conformar una comisión técnica, con representantes del municipio, del gobierno y de los dueños del terreno, que determinará las condiciones en que, eventualmente, se podría vender la propiedad para evitar el desalojo.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro aseguró que “el país está con problemas de viviendas desde hace muchos años (…) Chile tiene 1.432 campamentos, 650 mil familias sin casa, de las cuales 110 mil están viviendo en campamentos”.

“En un momento se dijo que no había campamentos, el problema es cuál es el déficit. A nadie le gusta vivir en campamentos. Lo nuevo es que llegaron los migrantes”, precisó.

Montes habla de desalojo de toma en San Antonio

“Hablé con el presidente de la Tercera Sala de la Comisión de la Corte Suprema para decirle qué alternativas hay, del Ministerio del Interior hablamos con las policías. No queda otra que buscar una solución, desalojar 10 mil personas, tiene una gran complejidad”, declaró Montes.

Además manifestó que “hay que atacar el problema de fondo, falta de viviendas, construyendo, buscando soluciones y a su vez, en el caso de los campamentos, buscar un camino donde se hacen responsables”.

Ministro Montes se refiere a toma de San Antonio - Aton
Ministro Montes se refiere a toma de San Antonio – Aton

“En San Antonio estamos construyendo viviendas. Queremos mantener el trabajo del conducto regular, por eso que el costo de esta compra lo van a cubrir las propias personas que se tomaron ese terreno”, sentenció.

“Cuando la justicia decreta 49 desalojos, la pregunta es y qué hacemos con los desalojos, dónde van estas familias. Hay que conjugar las causas del problema, por qué la gente llega  a campamentos”, reflexionó el ministro.

Por otra parte, Montes enfatizó que “el Estado no va a ser aval de nada, va a ser garante, va a ayudar a construir condiciones para hacer posible una solución. Aval financieramente no, no está planteado así. Sin embargo, hay otras maneras de construir garantías”.

FUENTE T13

scroll to top