Durante esta mañana, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, diversas autoridades regionales se reunieron para realizar un balance tras el masivo corte de luz que afectó a la región.
Interrupción del servicio que se extendió durante varias horas y que generó complicaciones a gran parte de la ciudadanía.
Al respecto, Roberto Muñoz, Director Regional de Senapred, indicó que la infraestructura crítica contaba con suministro alternativo de energía, por lo que no se vio interrumpido el funcionamiento de Carabineros, la red asistencial, bomberos, entre otras instituciones.
Por su parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la respuesta y la coordinación de la ciudadanía y las instituciones públicas, ya que no se registraron mayores inconvenientes durante este corte masivo del servicio eléctrico.
Pese a eso, manifestó que “Un hecho de este tipo no debería ocurrir”, entendiendo que pueden suceder casos aislados, pero hubo una excesiva demora en el restablecimiento del servicio, por lo que espera que se investigue este hecho.
Sobre el funcionamiento del toque de queda, el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí, señaló que se detuvo a cinco personas por infringir la Ley.
De este total, cuatro detenciones fueron en Diego de Almagro y una de ellas en Copiapó.
En la Región de Atacama se registraron 2.143 solicitudes salvoconductos, de estos, 117 corresponden a Caldera, 872 en Copiapó, 273 Chañaral, 163 en Diego de Almagro, 34 en Freirina, 110 en Huasco, 189 en Tierra Amarilla y 385 a Vallenar.
Sumado a eso, en las unidades policiales se generaron 151 salvoconductos.
Finalmente, el General Guido Fravega aclaró que durante este toque de queda se realizó un despliegue en diversos puntos de la región, centrándose en aquellos sectores donde no había llegado la electricidad.
Trabajo que se realizó sin mayores complicaciones durante la noche de este martes y madrugada del miércoles.
De acuerdo a la proyección realizada por la empresa CGE mientras llevaba a cabo los trabajos de reposición del conductor robado en horas de anoche, el suministro se debería restablecer el suministro cerca del mediodía, compromiso que fue cumplido a cabalidad.
Con esto, el 100% de las familias atacameñas ya se mantienen con suministro de energía eléctrica, superando la contingencia que mantuvo a la región a oscuras.