Algunas de las máquinas de pago no cuentan con impresora integrada, por lo que no podrían cumplir con la normativa del SII.
La resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establece que es obligatorio que los comercios deban entregar al comprador la boleta impresa o comprobante de pago por cada venta podría dejar miles de máquinas de pago (POS) fuera de servicio.
La medida entrará en vigencia el 1 de mayo de 2025 y tiene como objetivo velar por el cumplimiento tributario en materia del IVA y potenciar el combate contra la evasión. Aunque quienes no cumplan con los sistemas tecnológicos correspondientes tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2026 para sumarse.
El envío del documento por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico u otro) será una opción adicional, que seguirá disponible, pero que no reemplaza la obligatoriedad de entregar la boleta impresa.
Máquinas de pago quedarían fuera de uso tras resolución del SII
Según información del medio Chócale, los comercios que utilizan dispositivos Mobile POS (mPOS) y sistemas de pago digitales como pagos por QR o tap to pone, se verían mayormente afectados porque aquellos no cuentan con impresoras integradas.
Estos sistemas de pago resultan ser más cómodos para los pequeños comerciantes, ya que su costo es menor y también, se ahorra la compra de papel al no tener que imprimir boletas.
Sin embargo, más de 600 mil equipos distribuidos por distintas empresas no cumplirían con la normativa del SII, por lo que quedarían en desuso.
De acuerdo con la Resolución N°12, del 17 de enero, las obligaciones que tendrán los emisores de boletas electrónicas, y que expone el SII en su sitio oficial, son las siguientes:
- Si reciben pagos con dinero en efectivo o por transferencia bancaria deberán entregar obligatoriamente la representación impresa de la boleta electrónica.
- Si reciben pagos con tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago electrónicos, deberán entregar la representación impresa de la boleta electrónica emitida y/o el comprobante de pago (voucher), dependiendo de su modelo de emisión de documentos.
FUENTE T13