Cerrar

Madre fue detenida por abandonar a su hijo en medio del desierto del norte de Chile

La mujer, de 21 años y nacionalidad boliviana, realizaba labores de pastoreo en el poblado de Victoria, cuando dejó a su hijo en un lugar solitario, sin ningún tipo de resguardo.

El pasado miércoles, una madre fue detenida en Pozo Almonte, región de Tarapacá, por el delito de abandono de menores y maltrato contra su hijo.

Según detalló la Fiscalía, la detención se produjo luego que se reportara la desaparición del hijo de la detenida, el pasado 19 de febrero, mientras ella realizaba labores de pastoreo en el poblado de Victoria.

Fue en ese momento en que dejó a su hijo en un lugar solitario, sin ningún tipo de resguardo. Luego de percatarse de que el niño ya no se encontraba en el lugar, realizó una búsqueda con familiares y pobladores del sector.

Sin embargo, no fue hasta cerca de las 18:00 horas, más de seis horas después de la desaparición, que la mujer alertó a Carabineros de la situación, quienes junto a Bomberos y con el apoyo de drones térmicos, lograron encontrar al niño al día siguiente tras haber permanecido más de 20 horas expuesto a las condiciones del desierto, con temperaturas fluctuantes entre los 36 °C y 8 °C.

Tras el hallazgo del niño, el Ministerio Público instruyó diversas diligencias, las cuales permitieron constatar que el niño presentaba deshidratación leve, además de signos de vulneración de derechos y observación de maltrato, debido al hallazgo de múltiples lesiones antiguas, con data de 30 a 60 días.

La Fiscalía formalizó a la imputada, de nacionalidad boliviana 21 años de edad, por los delitos de abandono de menores y maltrato. En tanto, el tribunal dio por acreditado el delito y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, considerando principalmente que los aspectos interculturales no son superiores al interés superior de un niño. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.

FUENTE T13

scroll to top