Cerrar

Desempleo en Atacama llega al 9,2% y se convierte en el más alto a nivel nacional

La mañana de este viernes se dio a conocer La tasa de desocupación en la Región de Atacama, la que se situó en 9,2% durante el trimestre noviembre 2024 – enero 2025, según lo informado por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Cifra que supera ampliamente al promedio nacional, situado en un 8%, y que posiciona a Atacama como la región con mayor tasa de desocupación, siendo seguida por las regiones de Ñuble y La Araucanía con un 8.9% y 8.8% respectivamente.

Esta cifra representa una disminución de 1,0 punto porcentual (pp.) en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a que el incremento de la fuerza laboral (1,4%) fue menor al observado en las personas ocupadas (2,4%). Por otro lado, el número de personas desocupadas descendió en 7,9%.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 66,2% y 60,0%, con aumentos de 0,4 pp. y 0,9 pp., respectivamente. La población fuera de la fuerza laboral disminuyó en un 0,2%, influida principalmente por los inactivos habituales (-6,6%).

En cuanto a la desocupación por género, las mujeres registraron una tasa de desocupación del 10,4%, con una reducción de 1,4 pp. en doce meses, mientras que en los hombres la tasa fue de 8,4%, disminuyendo 0,6 pp. en el mismo periodo.

La estimación total de personas ocupadas creció un 2,4% en el último año, con una incidencia positiva tanto en hombres (3,0%) como en mujeres (1,5%). Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron enseñanza (22,4%), construcción (17,0%) y administración pública (12,7%). Además, el alza se observó en las categorías ocupacionales de asalariados formales (4,1%) y asalariados informales (5,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 29,0%, con una disminución de 0,3 pp. en un año. Las personas ocupadas en el sector informal aumentaron un 1,5%, influenciadas principalmente por los hombres (12,9%).

Por último, la tasa combinada de desocupación y fuerza laboral potencial alcanzó un 19,8%, con un incremento de 0,8 pp. en el periodo. En los hombres, esta tasa fue de 15,8%, mientras que en las mujeres se situó en 24,9%, evidenciando una brecha de género de 9,1 pp.

scroll to top