Que en el fútbol chileno se juega poco es una idea que se repite cada vez más y pareciera tener asidero. Mira los resultados de un reciente estudio del CIES.
Con la Selección Chilena en el último puesto de las clasificatorias y Gareca indignando a los hinchas consus declaraciones, el fútbol chileno logró imponerse en un ranking mundial, pero no es precisamente meritorio.
El Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) publicó un análisis global sobre el uso de tarjetas en las distintas ligas y confirmó algo que se presentía: en el fútbol local se interrumpe mucho el juego.
El CIES analizó 63 ligas de todo el mundo y descubrió que las dos principales divisiones de Japón son las menos propensas a mostrar tarjetas, con menos de tres por partido.
Chile destaca en ranking de tarjetas en el fútbol
Chile y Colombia son los países más propensos a mostrar tarjetas durante un partido de fútbol, lo que vendría a demostrar la vieja creencia de que las ligas latinoamericanas se distinguen por el rigor de los árbitros y la vehemencia del juego.
El estudio considera partidos entre el 20 de marzo de 2024 y el 20 de marzo de 2025.
Los datos para la Liga de Primera de Chile son que se entregan 5,9 tarjetas (amarilla o rojas) en cada partido, que en cada partido se promedian 22,6 faltas y que un 73,2% de los fouls terminan con una cartulina.
FUENTE T13