En un operativo realizado en la comuna de Huasco, personal especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Atacama logró la recuperación de cinco vehículos con encargo por robo y la detención de dos hombres por el delito de receptación.
El procedimiento, instruido por la Fiscalía Local de Freirina, se desarrolló en el sector de Caleta Angosta, donde los vehículos estaban ocultos y en proceso de “hibernación” —una técnica usada para mantener autos robados fuera de circulación durante un tiempo antes de ser comercializados o trasladados.
Según explicó el Teniente Coronel Felipe Hernández, de la Prefectura Atacama, comentó que de estos cinco vehículos, cuatro fueron robados en la Región de Atacama, mientras que el restante fue sustraído en la Región Metropolitana.
Los automóviles recuperados corresponden a los siguientes encargos: Great Wall plateado, con encargo por robo desde el 19 de agosto de 2024 (3ª Comisaría Vallenar); Audi blanco, robado el 14 de marzo de 2019 en la Región Metropolitana (Fiscalía Local de Colina); BMW negro, con encargo de fecha 26 de febrero de 2025 (2ª Comisaría Coquimbo); Maxus roja, denunciada como robada el 4 de enero de 2024 (Subcomisaría Tierra Amarilla) y Toyota rojo, con encargo vigente desde el 16 de enero de 2025 (SEBV Atacama).
En el lugar fueron detenidos dos hombres, identificados con las iniciales C.A.R.A. (52 años) y L.A.R.B. (29 años), ambos con antecedentes por receptación de vehículos. El primero también registra detenciones previas por conducción sin licencia, robo frustrado y violencia intrafamiliar.
El operativo refuerza los resultados del trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público, el cual ha permitido enfrentar de manera más efectiva el robo y tráfico de vehículos en la Región de Atacama.