Cerrar

Nuevo brutal caso de maltrato infantil: Menor de 13 años era golpeado y obligado a vivir en el patio por su madrastra

La mujer fue formalizada por homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual, por lo que quedó en prisión preventiva.

Un nuevo brutal caso de maltrato infantil fue revelado este sábado, en el que un menor de 13 años era constantemente golpeado, humillado y obligado a vivir en el patio por parte de su madrastra, en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

La situación fue denunciada por vecinos, quienes escuchaban reiteradamente los gritos del niño mientras era golpeado con objetos contundentes por parte de la mujer, quien desde noviembre del 2023 había quedado con su custodia.

Según el relato del Ministerio Público, desde ese entonces que el menor era víctima de constantes maltratos e incluso fue retirado del colegio por parte de la agresora.

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, el niño podía pasar días sin comer y debía hacer sus necesidades básicas en botellas o bolsas de basura, ya que tenía prohibido el ingreso a la casa, excepto cuando lo mandaban a ordenar y hacer aseo.

A causa de este hecho, Carabineros rescató al niño este miércoles y detuvo a la mujer, quien fue formalizada hoy por homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual, quedando en prisión preventiva al estimarse que su libertad constituye un peligro para la víctima y para la seguridad de la sociedad.

“Básicamente los antecedente que expuso el Ministerio Público daban cuenta que desde noviembre del año 2023 hasta el 9 de abril del año 2025, la imputada, quien detentaba el cuidado personal decretado por el Tribunal de Familia, ejecutó acciones que significaron en la víctima graves lesiones, lesiones físicas en distintas partes de su cuerpo, las que fueron propinadas con distintos objetos, todos aquellos que mantenía a disposición a imputada”, relató Paulina Arancibia, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Puntualizó que “lo hacía dormir en el patio, lo mantenía incluso días sin comida y sin poder ingerir ningún tipo de líquido, lo obligaba a que sus necesidades vitales las tuviera que realizar en el patio, para lo cual el niño utilizaba botellas o bolsas de basura. Dormía en el patio, lo desescolarizó desde agosto del año 2024 a la fecha, y por lo tanto lo mantuvo incluso ajeno a cualquier contacto con otros niños, niñas y adolescentes”.

El caso se suma al de la niña boliviana de 8 años que fue vendida para realizar labores de sirvienta en un campamento en Rengo, y por el que tres personas han sido detenidas hasta ahora.

Fuente: Emol

scroll to top