Con el objetivo de agilizar y dinamizar las asistencias técnicas a la pequeña minería de Atacama, el seremi de Minería, Juan Carlos Peña Pérez, hizo entrega en comodato a la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, de un escáner láser que permitirá hacer
rápidamente levantamientos topográficos a pequeños productores mineros de la región de Atacama.
Según explicó la autoridad, el escáner laser topográfico y sus accesorios fueron adquiridos por un valor cercano a los 75 millones de pesos, producto de un convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional de Atacama y la Subsecretaría de Minería, para el programa de Asistencia Técnica a la pequeña minería regional.
“Estamos muy contentos de realizar la entrega de este moderno equipo en comodato, ya que apoyará a los pequeños mineros, y de esta manera hará más eficiente su producción”, afirmó Juan Carlos Peña.
Desde ENAMI valoraron la entrega del escáner por el avance tecnológico y la reducción de tiempos que implica para diversos procesos mineros. “Este equipo permite hacer topografía en forma mucho más eficiente, más exacta y con mucha mayor velocidad. Va a permitir tener mucha mejor cobertura pues se van a reducir mucho los tiempos, topografías que demoraban un día ahora las podemos levantar en una hora, dejando así tiempo de utilidad para que se puedan hacer más topografías y abarcar a más productores mineros que lo necesitan”, explicó Jorge Atineos, jefe de la Oficina Minera de Copiapó de la estatal.
Asimismo, Atineos agregó que “es un equipo muy avanzado, apoyado por software y hardware que permite hacer tratamiento de imagen y curvas de nivel que nos entregan un mejor trabajo, con más detalles, lo que nos va a permitir evaluar mejor los proyectos y que sean financiados en forma más rápida”.
El escáner ya fue probado por los técnicos de ENAMI y se usará en toda la región de Atacama.
FUENTE MINMINERIA