Cerrar

Embajada de China exige al Gobierno seguridad para sus empresas tras ataque incendiario a la central Rucalhue

El Presidente Gabriel Boric reiteró que se querellarán por Ley Antiterrorista luego de que la embajada asegurara que el ataque merma el “entusiasmo por invertir en la región”. 

La Embajada de China en Chile condenó el atentado incendiario en la Región del Biobío, a la central hidroeléctrica de Rucalhue de la empresa perteneciente a la compañía de ingeniería global China International Water & Electric Corp (CWE).

La misión diplomática exigió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizar “una investigación exhaustiva” e implementar “medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”.

De acuerdo con El Mercurio, desde el consulado manifestaron que los hechos son “actos violentos que han causado lesiones a los empleados del proyecto, graves daños a la infraestructura y cuantiosas pérdidas económicas, socavando gravemente la confianza de las empresas chinas en la seguridad local y en el entorno empresarial, mermando su entusiasmo por invertir en la región”. 

Atentado incendiario que molestó a la embajada de China

El ataque incendiario se produjo durante la madrugada del pasado domingo. Según información policial, “alrededor de las 02.30 horas, carabineros de la comisaría Santa Bárbara son alertados que en la central hidroeléctrica Rucalhue estaría sufriendo un atentado incendiario”.

Concretamente, fueron quemados 47 camiones, un camión de combustible, una moto niveladora y dos excavadoras.

Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista

En entrevista con Mesa Central, el ministro de Seguridad, Luis Cordero ya había anunciado que “el Ejecutivo ha tomado la decisión en este caso de iniciar la recopilación de antecedentes, porque se va a querellar por Ley Antiterrorista”, ya que consideran que “los hechos son muy graves”.

Aton- Luis Cordero, Ministro de Seguridad
Aton- Luis Cordero, Ministro de Seguridad

Pero el Presidente reiteró la decisión esta mañana del lunes en La Moneda: “Como Gobierno hemos tomado la decisión de querellarnos por ley antiterrorista (…), quiero dar garantía que se va a perseguir con todo el peso de la ley a los culpables, quienes sean, y que en Chile se respeta el Estado de derecho”, señaló. 

FUENTE T13

scroll to top