El hecho data de marzo del 2024 y la víctima, además de los golpes que le causaron la muerte, tenía marcas de haber sufrido quemaduras, fracturas no tratadas y estaba en estado de desnutrición.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio contra una mujer que fue acusada por la fiscalía del parricidio de su hija de 3 años en marzo del 2024.
La sentencia será conocida el viernes 2 de mayo a las 15.30 horas.
El tribunal consideró que, más allá de toda duda razonable, la mujer era responsable de la muerte de su hija, quien el 28 de marzo del 2024 llegó hasta el Hospital de Antofagasta luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo al parte médico, la afección que produjo la muerte de la niña fue consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes que le habría perpetrado la propia madre en horas no determinadas del 27 de marzo de 2024, en el domicilio en que ambas habitaban en el campamento Unión del Norte de Antofagasta.
Pero también en el hospital se detectó que la víctima estaba en estado de desnutrición y presentaba otras lesiones graves –que no constituyen la causa inmediata de muerte–, pero que habían sido ocasionadas por la propia mujer en los días previos.
Estas lesiones consistían en quemaduras tipo AB, presumiblemente por derramamiento de agua caliente, y fractura de tibia y peroné en tercio medio de la pierna izquierda, provocada por un golpe fuerte con algún objeto contundente.
Pese a la severidad de estas lesiones, ninguna fue tratada porque la niña no acudió a ningún centro asistencial.
FUENTE T13