La familia de Mylán asegura que fue atropellado directamente por un carro policial y piden que la Fiscalía les entregue más información.
El pasado 10 de abril, el futbol chileno vivió un trágico y doloroso episodio. Dos hinchas, una mujer de 18 años y un niño de 12, fallecieron en las afueras del Estadio Monumental antes de que comenzara el partido de Colo Colo con Fortaleza de Brasil por la Copa Libertadores 2025.
Si bien los primeros antecedentes indicaron que fue un ‘zorrillo’ de Carabineros quien pasó por encima de una reja que aplastó a Martina Pérez y a Mylán Liempi, un guardia de seguridad, quien fue testigo del hecho, aseguró que no fue así.
Ahora, a casi dos semanas de la tragedia, la familia del menor fallecido habló por primera vez sobre lo ocurrido en la previa del partido.
En un reportaje de CHV, la cuñada de Mylán y vocera de la familia, Samantha Astudillo, descartó que el menor haya sido parte de la avalancha de personas que quería entrar al estadio sin entrada y que estaba tratando de subir por una valla papal. “Él no estaba arriba de una reja, él no estaba tratando de pasarse, a él lo atropellaron”, aseguró la mujer.
Sobre lo mismo, indicó que Mylán “se fue en la micro con sus amigos y primos y cuando llegaron a ese lugar se encontraron con un grupo de gente corriendo de Carabineros. Ahí fue el último momento en que sus acompañantes tuvieron contacto con él, les llegó gas pimienta y la gente se dispersó”.
“Los amigos y primos nos decían que no lo podían encontrar, habían dicho que a los menores los habían llevado a la 18° Comisaría, pero luego fue descartado. Después, en la noche, tipo 10 o 10 y media, una carabinera nos preguntó si él estaba con un pantalón de Batman. Ahí les dice a los padres que había un menor lesionado en la clínica Bupa”, reveló Astudillo.
Samantha contó que al llegar a la clínica, fue ella quien ingreso para ver el cuepo sin vida de Mylán. “Lo reconocí desde el primer minuto que vi su bracito. Él estaba totalmente lesionado, su carita y su bracito… No tenemos certeza de nada, porque si esto fue un accidente por qué lo escondieron tanto, por qué la prensa sabía y la familia no, que el Mylan había muerto”, expresó.
Consultada sobre lo que ellos creen que ocurrió esa noche, la cuñada del menor indicó que “él debe haber ido corriendo con gas pimienta en los ojos, eso nos dijeron, y no sabía hacia dónde iba. Eso a mí me explica por qué chocó con Martina (la otra víctima fatal) y se cayeron juntos, pero él no estaba arriba de una reja tratando de pasarse, a él lo atropellaron. Él no estaba en una avalancha, él estaba esperando a su amigo (discapacitado) para hacer ingreso al estadio”.
El mensaje de la madre de Mylán
En un video que la madre de Mylán Liempi hizo llegar al noticiero, señaló que “yo hago este llamado con el dolor de mi corazón para exigir justicia por mi hijo ya que nadie se ha acercado a la casa, ni Fiscalía, ni Carabineros para darme una explicación porque mi hijo en verdad lo mataron“.
Y añadió: “Él murió en la calle como un perrito, ese carabinero que hizo eso no sabe la maldad que hizo porque él podría haberlo evitado. Si bien yo sé que le di permiso a mi hijo de 12 años para ir al estadio pero él iba con gente más grande“.
Para cerrar, la madre del niño expresó: “Si hubiese sabido que a mi hijo me lo iban a devolver en un cajón nunca le hubiese dado permiso, como madre nunca le hubiese dado permiso, porque a mí me quitaron todo”.
FUENTE T13