Jóvenes pertenecientes al Centro de Justicia Juvenil de Paipote desarrollaron un proceso de capacitación que aumentará sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.
Gracias al apoyo y financiamiento de ENAMI, este viernes25 de abril una quincena de internos del Centro de Justicia Juvenil de Paipote recibió el diploma que acredita la culminación del curso de capacitación y la obtención de la Licencia de Conducir Clase D, expedida por la Municipalidad de Copiapó.
Esta capacitación, que busca colaborar en la reinserción social y laboral de los jóvenes privados de libertad, se enmarca en las actividades que lleva adelante el área de relacionamiento comunitario de la compañía estatal.
“En el Centro de Justicia Juvenil, pudimos concretar una capacitación muy importante para jóvenes que están privados de libertad, de grúa horquilla avanzada, y con ello poder generar una alianza, además, con otras organizaciones del Estado y en especial con la Municipalidad de Copiapó, donde ellos pudieron hacer todas las gestiones y entregar a estos jóvenes la Licencia Clase D”, explicó la gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de la Empresa Nacional de Minería, Claudia Azola.
“A futuro ellos van a salir al mundo laboral y nosotros les estamos entregando una herramienta concreta para que a futuro puedan tener un trabajo digno y, con ello, también mejorar la calidad de vida de sus familias”, agregó la gerenta de ENAMI.
En la ceremonia, desarrollada en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Copiapó del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), se destacó el trabajo en red de distintas instituciones que hizo posible la capacitación y se constató el desarrollo de diversas actividades para los internos, que incluyen certificaciones y actividades artísticas. Un grupo de jóvenes realizó una presentación de tumbe, expresión musical afrochilena aprendida por ellos en el mismo centro, para amenizar la ceremonia.
“Esto para nosotros es sumamente importante, porque claramente marca una diferencia en términos de lo que hoy día estamos trabajando en términos de reinserción. Hoy día los chicos no solamente están en la educación básica y media, sino que tenemos seis jóvenes en la educación superior. Entonces, las capacitaciones, las certificaciones, contribuyen muchísimo a concretar aspectos de reinserción social que son sumamente importantes para contribuir a la seguridad pública”, detalló Carolina Cortés, directora regional de Atacama del SRJ.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, señaló: “Cada peso que se invierte hoy en día en materia de reinserción social juvenil nos permite avanzar en materia de seguridad pública. Aquí estamos haciendo un esfuerzo colaborativo, que es una impronta del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y estamos avanzando en fortalecer los procesos de reinserción social de los jóvenes a través de acciones concretas que nos van a permitir, y les van a permitir a ellos, poder desempeñarse en el mundo laboral y, por lo tanto, también solicitamos la apertura del mundo privado para entregar la oportunidad de trabajo cuando nuestros jóvenes ya inicien sus procesos en el medio libre”.
Finalmente, uno de los jóvenes que obtuvo su licencia de conducir declaró que “me he capacitado en mueblería, ahora en grúa horquilla, he aprendido hartas cosas buenas aquí en el Centro, se me han abierto hartas puertas, vienen otras capacitaciones. Estoy haciendo las cosas bien, ya no voy a seguir haciendo cosas que no debía en su momento, ahora estoy optando a estar mejor, a darle un mejor futuro a mi familia. Estoy 100% comprometido”.
Fuente: ENAMI