La rotura de matriz provocada por terceros, mantuvo por casi tres días a habitantes de Huasco con problemas de abastecimiento de agua potable.
El pasado jueves 11 de noviembre, se reportó la interrupción del suministro en dos comunas de la Provincia de Huasco, situación, que de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias de Atacama, con información proporcionada por la empresa sanitaria Nueva Atacama, habría sido ocasionada “por problemas de producción de agua potable de dicho sistema”.
La interrupción del suministro, involucró a la comuna de Freirina con 1.499 clientes, afectando aproximadamente a 5.996 personas, además de la comuna de Huasco con 3.848 clientes afectando a 15.392 personas aproximadamente, aquejando, de acuerdo a la información entregada por Nueva Atacama a ONEMI, al 100% de los clientes de dichas comunas, sumando un total de 5.347 clientes equivalente a 21.388 personas.
No fue sino hasta horas del mediodía de este domingo 14 de noviembre, cuando se logró el restablecimiento del suministro de agua en varios sectores del Huasco, así lo informó el alcalde de la comuna, Genaro Briceño Tapia, quien, además indicó que se hará el reclamo respectivo a la empresa mandante.
Durante el corte del suministro, se establecieron varios puntos para la entrega de agua potable en varios sectores de la comuna, a través de camiones de transporte aljibe, detalló Briceño.
El Alcalde, informó, que la próxima semana se reunirá con integrantes de la empresa Nueva Atacama, y junta de vecinos de la comuna, a fin de desarrollar nuevas líneas de trabajo, en resguardo al suministro del agua potable, además, indicó, que se tratarán temas con el de los medidores.
La autoridad, además se comprometió en establecer puntos de acopio permanente para la distribución de agua potable en las comunidades.
El corte del suministro de agua potable afectó al 100% de la comuna de Huasco, pero desde el día sábado se fue restableciendo el suministro en varios sectores, “no con la misma fuerza”, agregó Briceño .