“¡Presidente, Presidente, una foto por favor!”, es la frase que más se escucha todos los días por la mañana en Av. Condell con Obispo Salas cuando Gabriel Boric llega a su oficina, en la denominada “La Moneda chica”. Junto a quienes buscan una postal, también siempre hay quienes que le entregan cartas o le hacen peticiones particulares.
Desde apoyo para jóvenes con trastorno del espectro autista hasta familiares de los “presos de la revuelta” han llegado hasta la casona que la Universidad de Chile le prestó al futuro jefe de Estado y su equipo, en donde han sostenido una serie de reuniones con miras a la conformación de lo que será su gobierno.
La mayoría de las veces Boric se acerca, se toma “selfies” y escucha las demandas o saludos de las personas que lo esperan en el lugar. También ha recibido regalos, como una edición del libro “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, o una paila grabada para conmemorar los cacerolazos del 18-O.
Pero una vez que entra a la casona, el próximo Mandatario da inicio a las reuniones de rigor para afinar su arribo al Poder Ejecutivo, siempre acompañado de su “circulo de hierro”, compuesto por su coordinador político, Giorgio Jackson (RD), la ex jefa de su campaña, Izkia Siches, y la ex vocera del comando, la diputada Camila Vallejo (PC).
También participa el diputado Miguel Crispi (RD) y sus asesores más cercanos, como su jefa de gabinete, Javiera Cabello, el jefe de comunicaciones, Felipe Valenzuela, la jefa de prensa, Tatiana Klima y otras figuras, como Antonia Orellana (CS) o Nicolás Grau. Con ellos va analizando su agenda, la cual poco a poco se ha intensificado.
Todo comenzó el 20 de diciembre, cuando el próximo gobernante fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, al día siguiente de su triunfo en la segunda vuelta. Esa jornada y la sucesiva, cuando visitó a la Convención Constituyente, trabajó desde el Hotel Fundador, en donde recibió los resultados de los comicios.
El 22 de diciembre, Boric se trasladó a las oficinas donde coordinó a su equipo durante la segunda vuelta, en el IF Italia, un co-work ubicado en Providencia en donde sostuvo su primer encuentro como Presidente electo con los líderes de su coalición, Apruebo Dignidad. Sin embargo, necesitaba un espacio más amplio.
Fue así como llegó la opción de usar la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en donde se ha producido un verdadero desfile de figuras que han llegado a conversar con él sobre la política de alianzas de su administración y otras materias relacionadas con la conducción del país.
Las visitas de La Moneda chica
Más allá de los encuentros privados y telemáticos que ha sostenido desde que llegó al lugar, el 23 de diciembre pasado en la mañana, la primera visita pública que Boric recibió en Av. Condell fue la del presidente del PS, Álvaro Elizalde, ocasión en la que habrían conversado sobre la posible integración de ese partido a su gabinete.
Esa jornada también recibió a la directora de la unidad de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, quien también es la agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el caso del Río Silala contra Bolivia. Tras el encuentro, Boric destacó la importancia de mantener una “política de Estado” en RR.EE.
El día de navidad, fue a vacunarse y no tuvo citas públicas en la casona. Después de las fiestas, reanudó sus actividades el 27 de diciembre con la realización del comité político en el lugar, en el que participó Guillermo Teillier (PC), Marcelo Díaz (Unir), Ka Quiroz (COM), Flavia Torrealba (FRVS), Efrén Osorio (AH) y Francisca Perales (CS).
Luego fue el turno de la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, y los lideres del Partido Liberal, Patricio Morales y Vlado Mirosevic, quienes conversaron con el jefe político el jueves 30. También pasó el convencional y líder del movimiento Fuerza Común, Fernando Atria, y el miembro de la Plataforma Socialista, Ernesto Águila.
El magallánico regresó el 31, para pasar la fiesta de año nuevo en Santiago y regresó a Condell este lunes 3 de enero, para liderar una nueva edición del comité político en la que participaron Teillier, Quiroz, Perales, Díaz, Valenzuela, la timonel de RD, Margarita Portuguez y el diputado Tomás Hirsch (AH).
Finalmente, ayer, acogió en su despacho a los miembros del consejo del Banco Central, encabezados por su presidente, Mario Marcel. “Hemos tenido un mensaje muy claro del presidente electo en el sentido de su respeto por la institución”, dijo el titular del instituto emisor tras el encuentro, en el cual Boric le reconoció que “es difícil esa parte de revertirse de la investidura del cargo, entendiendo que también hay un respeto a la institución que va más allá de mi”.
Fuente: Emol