El lunes se cumplen los cuatro meses de plazo que la Corte de Valparaíso otorgó a los usurpadores de la conocida “toma VIP” del fundo Santa Roas de Colmo (Quillota, Región de Valparaíso) para abandonar el lugar.
La sentencia establece que deben hacer abandono voluntario del terreno, “de lo contrario se dispone el desalojo inmediato, con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.
Sin embargo, no hay indicios de que vayan a desocupar el espacio. Ante ese escenario, la delegada presidencial (s) de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, aseguró que se está trabajando “para tener toda la logística necesaria lista cuando se proceda con el cumplimiento del desalojo. Este deberá ser realizado entre el 18 de julio (el próximo martes) y el 18 de agosto, tal como indica el fallo”.
Cabe destacar que la sentencia obliga a que, en caso de desalojo forzoso, el municipio y los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social implementen un albergue temporal y medidas sociales a las familias desalojadas. Asimismo, las autoridades señalaron que tras el desalojo, el propietario debe cercar adecuadamente el predio para evitar nuevas tomas.
Fuente: Emol.com