Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), manifestaron su preocupación por la “falta de coherencia” en las decisiones que los Ministerios de Salud y Educación han tomado durante el año, especialmente respecto a las vacaciones de invierno.
En un comunicado, la Amuch expuso que a partir del 30 de mayo, a través del programa de vacunación escolar “Convivencia Sana” y en medio de una crisis sanitaria no superada, las carteras en cuestión cambiaron la exigencia de vacunación para los colegios.
“Se empezó a exigir el 80% de niños inoculados por sala y solamente a partir de séptimo básico, agregando a esto la exigencia de adoptar medidas de distanciamiento y/o diferenciación de jornada”, acotó.
Luego, el 14 de junio ante la fuerte alza de niños afectados por distintos virus respiratorios y la complejidad con las camas UCI pediátricas, anunciaron el adelanto y extensión de las vacaciones para evitar que los menores estén en contacto y se contagien.
“De ahí en adelante han enviado una serie de anuncios contradictorios que incluye que la primera semana se deben mantener los colegios abiertos, con entrega de alimentación y actividades, con los docentes y asistentes de la educación de manera presencial y los niños que lo requieran también”, resaltó la asociación.
Al respecto, el presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que “la primera duda que surge es para qué extendieron las vacaciones si en la práctica profesores y alumnos igual estarán en contacto. Además, en once días las autoridades de Mineduc han enviado 4 instrucciones distintas con la consecuente incertidumbre y externalidades negativas para toda la comunidad escolar”.
“Necesitamos mensajes claros y oportunos de las autoridades para la planificación local y así entregar el servicio como corresponde a nuestros estudiantes, tranquilidad a nuestros docentes y asistentes de la educación y finalmente directrices claras para que nuestras familias puedan organizarse”, agregó.
Anuncios y cambios, según Amuch
El 14 de junio se informa:
-Ultimo día clases: miércoles 29 de junio.
-Primer día de clases II Semestre: lunes 25 de julio
-Alimentación: 30 de junio al 8 de julio servicio de alimentación para los que requieran. 30 de junio y 1 de julio alimentación regular.
– 04 al 08 de julio entrega de colación fría.
-Asistencia diaria de los equipos directivos, con citación de turnos de funcionarios para el apoyo en la entrega de alimentación.
-Salas cuna y jardines infantiles, mismo calendario de vacaciones que la educación escolar.
El 22 de junio se informa cambio para establecimientos educacionales:
– Entrega de alimentación solo hasta el día 06 de julio
– Se mantiene mismo criterio de vacaciones para establecimientos educacionales y jardines infantiles.
El 23 de junio se informa cambio para jardines infantiles:
– Último día de clases 29 de junio.
– 30 de junio al 06 de julio suspensión por decreto sanitario.
– 7 al 15 de julio atención excepcional con actividades de acompañamiento y entrega de alimentación.
El 25 de junio se informa de un nuevo cambio jardines infantiles:
– A partir del día 07 al 15 de julio cierre unidades educativas.
Fuente: Emol