Este viernes 27 de diciembre entra en vigencia la Ley de Identidad de Género, la cual permitirá que aquellas personas trans puedan realizar su cambio de nombre y sexo legal, a partir de los 14 años de edad.
La ley fue promulgada en noviembre del año pasado, la cual estableció que los mayores de edad podrán realizar el cambio de sexo registrar en un simple trámite en el Registro Civil, mientras los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento solicitado en un tribunal de familia, además de contar con la autorización de uno de sus padres o representantes legales.
Procedimiento para el cambio
Las personas interesadas deberán pedir hora en cualquier oficina del Registro Civil, de manera gratuita, para una audiencia especial, en la que deberá presentar a dos testigos quienes declararán a favor del solicitante.
Posterior a ello, el Registro Civil podrá rechazar, acoger o declarar inadmisible la petición de rectificación, dependiendo si la persona cumple o no con los requisitos legales que exigen.
Si la solicitud es acogida, la persona interesada obtendrá su nuevo documento de identidad y viaje, según lo requiera.
Esta rectificación no afectará el número del RUT, ni la naturalidad de los derechos y obligaciones patrimoniales solicitantes, ni los provenientes de las relaciones de derecho de familia.
Fuente: 24horas.cl