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A través del teatro, estudiantes copiapinos reflexionan sobre el Bullying

A través del teatro, estudiantes copiapinos reflexionan sobre el Bullying

Un espacio de diálogo para las comunidades escolares ha resultado ser el proyecto “Entre todos y todas detenemos el Bullying” que ya se ha ejecutado en los Liceos El Palomar y Fernando Ariztía en la comuna de Copiapó, donde recibió una grata recepción tanto de los estudiantes como de docentes, apoderados y tutores.

El proyecto es liderado por la Agrupación Cultural Así e` la Cosa, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama 2022, Glosa de Seguridad Ciudadana y cuenta con la destacada participación de las Compañías “Teatro Educativo” y “Viajeros del Desierto”, iniciativa que se gestó con el ideal de ser una herramienta para abordar el importante tema del Bullying que preocupa a la comunidad luego del retorno a clases presenciales tras la pandemia, dando un espacio para que, tanto estudiantes como apoderados, reflexionen sobre la temática y se planteen objetivos para enfrentarlo y generar comunidades escolares más unidas.

María Isabel Neyra, presidenta de la Agrupación Cultural Así e` la Cosa, considera que la instancia ha sido un aporte, tomando en cuenta, además, que los procesos deben ser sistamáticos.

Es así como el proyecto ya culminó su ejecución en los establecimientos antes mencionados, donde se presentaron las obras “Dame tu Like” de la Compañía “Teatro Educativo” y “Mola mola, la Historia del pez luna” de la Compañía Viajeros del Desierto, quienes también se presentarán en la Escuela Básica Manso de Velasco durante este mes de noviembre.

Félix Valdebenito, Encargado de Convivencia del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, sostuvo que esto se transforma en una nueva herramienta para poder tratar esta delicada realidad que se presencia en algunas comunidades estudiantiles, transformándose en una nueva metodología para abordarlo al interior del aula.

Un hecho que destaca el docente, es que involucra a toda la comunidad estudiantil, padres, apoderados y parte profesores, aportando al aprendizaje de los estudiantes.

A lo largo de su desarrollo el proyecto ha trabajado en tres etapas, una primera parte con la realización de un primer contacto con las escuelas, donde se definió un grupo etario para abordar y que es parte del proyecto, luego la presentación de la función y finalmente ejecutar una mediación y foros participativos con estudiantes, apoderados y profesores, llegando a acuerdos y objetivos por cumplir que se espera sean un importante apoyo, en especial en este año de regreso a clases tras la pandemia y así de forma progresiva frenar el bullying en los establecimientos educacionales.

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