A un año de su desaparición, Evelyn Acuña, mamá de Thiare Elgueda, joven desparecida el pasado 02 de noviembre de 2020, entregó antecedentes sobre la investigación del caso de su hija y respuestas que las instituciones competentes le han dado en virtud del caso de su hija.
Durante la jornada, realizaron una especie de marcha que llegó hasta el frontis de la Fiscalía Regional de Copiapó, en la compañía de algunas colectivas feministas, familiares y personas que han acompañado el caso durante estos 365 días.
Sobre la situación, la madre de Thiare, Evelyn Acuña, informó que hace unas semanas atrás sostuvo una conversación con personal de la PDI en solicitud de un informe sobre la carpeta investigativa de la joven, que de acuerdo a sus declaraciones, no se actualiza desde diciembre del año 2020.
La madre de Thiare, además leyó parte de una carta que el Fiscal Nacional respondió a su favor, en la cual se detalla, según lo declarado, que se ordenó el cambio del fiscal de la causa, y que además, este contará con la colaboración de tres fiscales más.
A la madre de Thiare, se le consultó cómo ha sido el trabajo por parte de las autoridades de la PDI y Fiscalía con respecto a este caso, quien, al respecto indicó, que la PDI “no tiene respuesta para nada”.
Evelyn Acuña, además informó que se reunió con el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en solicitud a una ayuda sobre este caso, quien, le respondió, de acuerdo a la declarado, “que si en algún momento se necesitaba de alguna búsqueda, algunos instrumentos lo podría hacer siempre que este enlazado con Fiscalía”, y solo podría brindar a ella y a su familia ayuda psicológica.
La madre de Thiare además informó que seguirá en la búsqueda de su hija a nivel internacional.
De acuerdo a las primeras declaraciones proporcionada por Marcela Yáñez, tía de la joven, el pasado 5 de noviembre del 2020- Thiare estuvo unos días en Copiapó, en casa de su madre, para luego retornar a Caldera, donde tiene su residencia. Llevaba un televisor, que entregaría como regalo a otra persona, situación que finalmente no ocurrió.
Uno de los últimos datos en esta búsqueda señalan que habría tomado un vehículo y que se habría bajado en el sector de San Pedro, cerca de las 23.00 horas, dejando testimonio de esto con un llamado telefónico que efectuó a la persona que le llevaba el televisor como obsequio.
A pesar de que se realizaron las denuncias respectivas a Carabineros, PDI y la Armada, no se obtuvo respuesta del paradero de la joven en meses, causa que motivó a la madre de esta joven a realizar gestiones en Santiago, para poder agilizar la búsqueda de su hija desaparecida.
No fue entonces, sino hasta el pasado 22 de julio del presente año, cuando la madre de Thiare viajó hasta la ciudad de Santiago, para realizar una serie de gestiones a nivel central, con el objetivo de recibir más apoyo en la búsqueda de su hija.
En esa jornada, la madre de Thiare se trasladó hasta la Fiscalía Nacional, donde pudo entregar una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbot, solicitando poder agilizar las pericias que permitan avanzar en la investigación del verdadero paradero de Thiare, indicando que además se pidió poder efectuar cambios a quienes están a cargo de las indagatorias, tanto en la Fiscalía local como en la PDI, “ya que no hemos tenido resultados en estos ocho meses, ya vamos para los nueve (meses) y aún no sabemos nada de ella”, comentó en ese entonces.
En este mismo caso, a principios del mes de mayo se encontró vestimenta que Thiare, y además se había señalado por parte de la Fiscalía de indagatorias respecto de un vehículo de “interés” para la aclaración del caso, pero hasta el momento no se ha tenido luces de despejar la desaparición de la joven.
Fiscalía
En relación a la investigación vigente por la desaparición de Thiare Elgueda Acuña en Copiapó, la Fiscalía entregó antecedentes, informando lo siguiente:
“Respecto a la investigación actualmente vigente por la desaparición de la joven Thiare Elgueda Acuña. La Fiscalía de Atacama informa que ha dirigido dicha causa, a partir de las órdenes emanadas a ambas policías que son las encargadas de ejecutarlas. En ese sentido, se han enviado instrucciones de investigar tanto a la PDI como a Carabineros a quienes se solicita constantemente cuenta de su gestión. Respecto de ello, la Fiscalía confía en su trabajo profesional y en los resultados que ellos puedan obtener para así poder cumplir con la labor de persecución penal en los tribunales por parte del Ministerio Público”, sostuvieron a través de un comunicado de prensa.
En el mismo texto indican que, “la investigación de este caso se ha desarrollado desde el día uno, tanto en terreno con búsquedas en las que han intervenido distintas agrupaciones, su familia, bomberos, policías de distintas partes del país y rescatistas voluntarios. Dicha indagatoria no ha parado de desarrollarse, ya que además se han realizado otras tareas investigativas que no están relacionadas con salida a terreno, las que han llevado a investigar a varios sospechosos y trabajar bajo diversas teorías sobre lo ocurrido con la joven”.
Para finalizar explicaron que, “todo el contenido de la carpeta investigativa, así como cada una de las diligencias ordenadas y desarrolladas, están en pleno conocimiento de su familia. Con quienes la Fiscalía ha mantenido permanente contacto para interiorizarles en detalle de las acciones indagatorias de este caso”.