Por su parte, la defensa del conductor del bus que colisionó con el tren en San Pedro de La Paz -quien está en calidad de imputado-, en un hecho que dejó siete fallecidos, dijo que se opondrán a la solicitud de ampliar el plazo.
Ha pasado un año exacto desde que la comunidad de San Pedro de la Paz fue golpeada por el fatal accidente entre un bus de la locomoción colectiva y el Biotren en el cruce Boca Sur, donde murieron de siete personas y otras 11 resultaron con lesiones de diversa consideración.
Actualmente, la investigación continúa en curso a la espera de determinar las lesiones de las víctimas que sobrevivieron para llevar el caso a juicio.
Según consigna el diario El Sur, la fiscalía mantiene abierta la investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños calificados en contra de Alejo Santander Faúndez, “conductor del bus de la línea San Pedro del Mar que ignoró las distintas señales de advertencia y precaución por el paso del tren, rompiendo con ello la barrera del cruce y provocando resultados fatales en los usuarios que poco antes de las 08:00 horas de la mañana iban a bordo del bus”.
Además, el viernes 6 de septiembre se realizará una audiencia en la que el fiscal Andrés Barahona pedirá ampliar el plazo de la indagatoria.
Al respecto, comentó que esto tiene relación con las personas que resultaron heridas de gravedad y sobre las cuales se requiere de información a mediano y largo plazo para calificar las lesiones de varias de las víctimas.
Cabe recordar que, a causa de la colisión, Santander también resultó herido de gravedad, requiriendo una serie de intervenciones quirúrgicas que lo mantuvieron hospitalizado y siendo monitoreado por personal médico.
Según explicó la defensora penal pública al citado medio, Sandra Betancourt, el imputado se ha mantenido de forma ininterrumpida bajo prisión preventiva, en un principio en el Hospital Regional y luego en el hospital penal de Gendarmería. Pese a que se ha pedido que cumpla la cautelar bajo arresto domiciliario, el tribunal y la Corte de Apelaciones han fallado en contra.
Además, ante una nueva solicitud de ampliar el plazo, la defensora adelantó que se opondrán, pues estima que “en un año de esta investigación ya se encontraría acotada en las diligencias; nuestro representado tiene la medida cautelar más gravosa, por lo tanto lo que pretende la defensa es que se cierre prontamente la causa, vayamos a juicio oral a discutir los aspectos jurídicos que serán objeto de debate“.
El debate se centra en que la defensa apela a que la responsabilidad de Santander sería por cuasidelitos de homicidio y lesiones, lo que implica que su responsabilidad en el accidente habría sido cometida sin la intención de ejecutar el hecho delictual, mientras que la Fiscalía apunta a que existió una conducta dolosa, pues el imputado habría actuado con plena conciencia y aceptando las consecuencias del acto realizado.
Obras en seguridad
Debido a la inseguridad que representan los cruces ferroviarios por la imprudencia de peatones y conductores, el seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que se han reforzado medidas focalizadas en el ruta férrea al sur del río Biobío, con campañas de sensibilización en San Pedro de la Paz, monitoreo de cruces, instalación de señalizaciones, espejos para mejorar la visibilidad, entre otros.
No obstante, incluso con este trabajo, durante este 2024 han cursado cerca de 300 infracciones por mal utilizar estos cruces.
Respecto al cierre del cruce Boca Sur anunciado hace unos meses, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó al citado medio que la alternativa a este paso será a través de la vialidad que se está construyendo a propósito del nuevo puente Industrial y, por ende, inhabilitando en definitiva el paso en el que ocurrió la fatal colisión el año pasado.
Fuente: Emol