Cerrar

Abbott afirma que “Los Gallegos fueron desarticulados, lo que no quiere decir” que el Tren de Aragua también lo esté

El fiscal nacional señaló que “Lo que nosotros estamos haciendo es investigar las conductas de personas que dicen o que eventualmente pueden ser vinculadas con esa organización criminal”.

“Yo sería más categórico, yo diría que en esta región el Tren de Aragua fue derechamente desarticulado”.

Con esas palabras, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, aseguró el pasado 1 de agosto a Radio Universo que la organización criminal internacional ya no tiene mayor influencia en el extremo norte del país.

Esto, después de que en marzo la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI lograra la detención de cuatro miembros de la banda, incluido su líder, Carlos González Vaca, quienes quedaron en prisión preventiva tras su formalización.

Sin embargo, esta jornada el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que lo que se desarticuló fue sólo a “Los Gallegos”, una rama de la organización central, por lo que no se puede afirmar que el Tren de Aragua ya no siga operando en Arica y otras regiones de Chile.

“El que uno pueda afirmar que están definitivamente desbaratadas una banda, creo que es una afirmación que es difícil de poder formular (…) Yo creo que él lo que señaló es que una rama del Tren de Aragua que se llamaba Los Gallegos, efectivamente esa rama fue desarticulada, pero eso no significa que la organización central, la organización base, esté desarticulada”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Según dijo, “No es posible hacer una afirmación de esa naturaleza. Lo que nosotros estamos haciendo es investigar las conductas de personas que dicen o que eventualmente pueden ser vinculadas con esa organización criminal, y es eso lo que nosotros podemos afirmar”.

Abbott también defendió la labor que ha desempeñado la Fiscalía en la zona norte del país y destacó los resultados que han dejado las investigaciones contras estas bandas.

“El Ministerio Público lo que puede asegurar es que está haciendo junto con las policías todos los esfuerzos necesarios y está llevando adelante las investigaciones para que las organizaciones criminales que puedan estar actuando en las diferentes regiones tengan las sanciones penales respectivas“, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “En esta región por ejemplo tenemos a siete personas que están en prisión preventiva vinculadas con delitos de trata de personas y lavado de activos que están eventualmente vinculadas a una banda criminal en el norte del país. Tenemos en prisión preventiva a más de 30 personas que pertenecen también a la mismas bandas, y otros tantos en el resto del país”.

Fuente: Emol

scroll to top