Tras los resultados del Plebiscito Nacional 2020, por todos conocidos a nivel regional y en todo el país, la abogada constitucionalista Miriam Henríquez conversó con Nostálgica respecto de las implicancias que significan algunos datos.
En primer lugar mencionó las cifras sorprendieron a los analistas que habían proyectado diferencias, pero no tan marcadas como en el caso de la consulta ciudadana referida a los responsables de la redacción de la nueva carta magna, donde los votos se inclinaron por la Convención Constituyente, planteándose desafíos para lo que viene, donde se destaca la elección de los convencionales constituyentes.
Será en el mes de enero de 2021 cuando se presenten las respectivas candidaturas para este caso, y en el mes de abril la elección de los 155 integrantes de esta convención.
En otra lectura, la abogada constitucionalista indicó que los resultados obtenidos por la opción de la Convención Constitucional denota un rechazo hacia los llamados “políticos tradicionales”, donde se puede encontrar a exdiputados, exsenadores y aquellos que tuvieron cargos en partidos, pero donde en esta oportunidad la ciudadanía podría estar buscando a otro tipo de personas, que representen intereses distintos, renovados, o lo que se podría entender como “aires frescos”, ligados a los independientes, con candidaturas y rostros nuevos, donde habrá sin duda la presencia de mujeres.
En su reflexión, Miriam Henríquez manifestó que “Hay cuestiones que tienen que ver con los independientes que lamentablemente no dependen de ellos, sino de los parlamentarios que tienen que aprobar ciertas reformas constitucionales. Por ejemplo: todavía no está resuelto que se puedan lograr las firmas en un umbral en un porcentaje que sea posible en un contexto de pandemia, tampoco está aprobado, como reforma constitucional, que las listas de independientes podrán pactar con listas de partidos políticos, lo que haría muy competitivo el proceso”.
A lo anterior, la abogada atacameña agregó que la ciudadanía tiene el desafío de que realmente si pretende que la instancia sea realmente una conversión ciudadana, “escoger adecuadamente y creo que el desafío es dar a conocer cuáles son las los puntos de vista y las posiciones de los candidatos y la ciudadanía estar muy atenta para poder escogerlos de manera adecuada y conforme a sus intereses”.