«Si sumamos el optimismo existente por las negociaciones en curso entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping, es probable que el precio del metal supere los tres dólares por libra en 2020. A pesar de un acuerdo parcial y gradual», señaló Gustavo Lagos.
El académico agregó que cada diez centavos por libra que aumenta el precio del cobre bajo los niveles actuales, significa unos 600 millones de dólares adicionales para las arcas fiscales en un año calendario.
Factores
El precio del metal rojo ha venido subiendo prácticamente de manera consecutiva desde el acuerdo entre EE.UU. y China, ubicándose en sus cotizaciones máximas de ocho meses.
Según la Comisión Chilena del Cobre, un conjunto factores está impulsando el precio del metal rojo en el corto plazo. Esto más allá de las negociaciones entre dichos países.
Entre las causas, destaca una fuerte alza en las importaciones de cobre refinado de China, lo que generaría expectativas de recuperación de la demanda del metal a partir del primer trimestre de 2020.
Otro factor corresponde a una expansión de la actividad fabril del principal socio comercial de Chile, gracias a una mayor demanda externa y al gasto en infraestructura a nivel local. «Sin embargo, este ritmo de crecimiento disminuiría a la espera de más certezas sobre la tregua comercial», puntualizó.
Fuente: portalminero.cl