De acuerdo con el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, el conductor del bus podría ser sometido nuevamente a pabellón durante la semana.
Este sábado, el director del Hospital Regional de Concepción (Dr. Guillermo Grant Benavente), Claudio Baeza, entregó un reporte de los lesionados tras el accidente ocurrido el viernes entre un bus y Biotren en San Pedro de la Paz, región del Biobío.
En general, Baeza señaló que tienen 10 pacientes en el centro de salud, de los cuales “cinco tienen una condición vital de riesgo“. Ahora bien, detalló que uno en particular “por la cantidad de lesiones que tiene, es quien mantiene mayor gravedad”.
Respecto a los dos menores de edad que se encuentran afectados, sostuvo que “la menor de 13 años se encuentra bastante bien, sin ventilación mecánica y ha evolucionado bastante mejor. En el caso del menor de cinco años, está grave, si bien no está con ventilación mecánica, sufrió un politraumatismo, tiene fracturas complejas, tiene una laceración hepática y renal que fue tratada, pero su condición ha ido mejorando y evolucionando bastante mejor de lo que habíamos esperado”.
El director también fue consultado respecto al conductor del bus, de quien se informó ayer viernes que no podría pasar a control de detención, porque sería operado de urgencia.
“El día de ayer el paciente ingresó a pabellón para instalar una sonda y hacer aseos generales quirúrgicos, que es lo que se realiza en estos casos. Él se encuentra con una fractura de caderas, hay una observación de una fractura de columna, y es probable que sea sometido nuevamente a pabellón durante la semana”, mencionó.
En la misma línea, agregó que “tiene lesiones politraumáticas, que son complejas, por lo tanto, el mantiene una condición de gravedad. En el transcurso de la semana realizaremos las cirugías pertinentes a este caso, se ingresará nuevamente a pabellón, pero su pronóstico es grave y hay que seguir manejándolo dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos. Se encuentra consciente, bajo sedación producto de las lesiones que tiene”.
Por último, Baeza confirmó que “no se requiere traslado a otros centros“. “Contamos con todas las capacidades para atender este tipo de pacientes, tanto a los politraumáticos, como los que sufrieron TEC (traumatismo encefalocraneano)”, acotó.
Fuente: Emol