Con la llegada del verano y las vacaciones, aumentan las actividades que hacemos al aire libre y, con eso, las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente. Según el Dr. Marcial Ibarra, traumatólogo y jefe de la Urgencia Convenio de Accidentes de Clínica Santa María, los accidentes traumáticos más comunes en esta época son las contusiones, las fracturas, los esquinces y los golpes en la cabeza.
¿Cómo actuar?
El especialista entrega algunas recomendaciones cuando nos enfrentamos a alguna de estas situaciones: “En primer lugar, hay que mantener la calma, siempre. No desesperarse y evaluar las condiciones de la lesión. ¿Es una lesión ubicada en un segmento en particular? ¿o es una lesión de muchos segmentos? Luego de ello evaluar el dolor, las condiciones de la piel, el aumento de volumen y, si es una lesión inestable, generar una férula o una estabilización provisoria antes de ser trasladado a una consulta traumatológica”.
Prevención
Además, Ibarra resalta la importancia de evitar las condiciones inseguras en todos aquellos lugares donde se pueden producir estos accidentes. Por ejemplo, que las piscinas “no tengan el piso mojado, tener calzado adecuado, vestimenta adecuada. En el caso de los padres que siempre estén supervisando a los niños en los juegos y actividades recreativas”.
FUENTE AGENCIA