La empresa recalcó que tiene la firme intención de duplicar hasta 20GW su capacidad de generación instalada en 2025 y está posicionada para crecer en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.
Acciona Energía se alza este jueves como la protagonista del mayor debut en la Bolsa española en seis años, y hace su estreno con alzas de 4,7% y más de 9.000 millones de euros de valoración (unos US$ 10.700 millones)
El abanico de alternativas de inversión en la Bolsa española se amplía desde hoy con el debut de Acciona Energía. A pesar de adoptar finalmente el precio de salida más bajo del rango previsto, la compañía saltaba al mercado con una valoración total de 8.800 millones de euros.
Esta cifra situaría a la filial verde de Acciona como la 16ª mayor compañía del Ibex por capitalización, por encima incluso de su matriz, que cerró ayer con una valoración de 6.956 millones de euros. El propio presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se ha mostrado confiado hoy en que tanto la matriz como la filial verde cotizarán en el Ibex.
En su primer cruce como cotizada, a horas de su debut anotaba subidas de 4,7%, hasta rozar los 28 euros por acción. De esta forma, la valoración del 100% de la compañía supera la barrera de los 9.000 millones de euros.
La filial de renovables de Acciona, con un ticker de ANE, colma las esperanzas del presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, que minutos antes del estreno decía que “confiaba en la revalorización” inicial, dado el “precio atractivo” al que salía al parqué.
Los analistas comparten que los precios fijados para la salida a Bolsa de Acciona Energía dejan margen para un recorrido alcista en la cotización de la nueva empresa cotizada.
En los primeros minutos de cotización se negociaron ya en torno a un millón de títulos, lo que demuestra gran agilidad en la contratación. La colocación se limita de momento a un 15% de del capital de Acciona Energía, y al 17,25% si se suma el ajuste que hagan las entidades bancarias.
Su matriz, Acciona, se mantiene con cambios reducidos en la jornada de hoy, rezagada respecto a las subidas más contundentes que registra tanto su filial como el Ibex.
La jornada adquiere de hecho un sesgo desfavorable para las empresas de renovables del Ibex. Al freno de Solaria se une el correctivo otorgado a Siemens Gamesa, lastrada por la referencia bajista de Nordex, controlada precisamente por Acciona. El fabricante alemán de aerogeneradores sufre su mayor desplome desde marzo de 2020, como consecuencia del anuncio de una ampliación de capital con un amplio descuento.
Las empresas de energías renovables concluyeron el primer semestre del año con las mayores caídas de toda la Bolsa española, frenando en seco el rally acumulado durante los últimos años. La subida en los intereses de la deuda, el creciente coste de las materias primas y la toma de plusvalías han acelerado las caídas en el sector desde los récords históricos alcanzados al inicio de enero.
Los planes de Acciona
El éxito de la oferta pública de venta (OPV), según señaló la firma en un escrito publicado en su página web, impulsará el objetivo de Acciona Energía de reforzar su posición como líder mundial en energías limpias, con capacidad para acelerar la transición energética global.
“La salida a bolsa reducirá sustancialmente el costo de capital de la compañía, permitiéndole liberar su importante potencial de crecimiento y ofrecer una atractiva rentabilidad a los nuevos accionistas de Acciona Energía a través de una disciplinada selección de proyectos con el perfil de riesgo-rentabilidad adecuado, respaldado por un sólido plan de negocio”, explicó.
Tras la salida a bolsa, la firma se centrará en implementar su plan para generar valor para los accionistas. La empresa recalcó que tiene la firme intención de duplicar hasta 20GW su capacidad de generación instalada en 2025 y está posicionada para crecer en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.
“La salida a bolsa de Acciona Energía supone un paso clave en nuestra historia de crecimiento y nos permitirá cumplir con nuestra ambición de liderar la transición energética mundial”, dijo José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía.
Y enfatizó: “La gran acogida que ha tenido en el mercado la salida a bolsa pone de manifiesto que estamos perfectamente situados para aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento global en el sector de las energías limpias en los próximos años”.
FUENTE DIARIO FINANCIERO