Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentaron el cronograma de la primera etapa de cierre de operaciones de las centrales a carbón de la matriz energética de Chile.
El cronograma es el resultado de la «Mesa de descarbonización» desarrollada desde el año 2018, en la cual el Ministerio de Energía trabajó con las empresas propietarias de las centrales a carbón de nuestro país, logrando un compromiso por parte de ellas para lograr una salida programada y segura para el país.
En este contexto, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), ha impulsado este proceso de descarbonización de la matriz y transición energética desde sus comienzos y no quiso estar ausente de este importante anuncio para el país.
Al respecto, Carlos Finat, director Ejecutivo de ACERA, destacó que «el anuncio del Presidente de la República es muy importante y creemos que es muy positivo, ya que asegura el retiro de 1.000 MW de las centrales más antiguas y, por lo tanto, las más contaminantes y de mayores emisiones de CO2, además de establecer dos metas de largo plazo, que son el retiro total del carbón al año 2040 y que Chile alcance un estado neutro en emisiones de CO2 como país al año 2050».
Finat añadió que «esto nos pone a la cabeza de los países en Sudamérica, y nos distingue a nivel mundial. Sin duda, el paso que ha dado el gobierno es muy importante para abordar oportuna y efectivamente la crisis climática que está viviendo el planeta, especialmente considerando el alto nivel de vulnerabilidad que tiene Chile».
«Para el correcto desarrollo del proceso de transición energética que vive actualmente Chile, y que se consolida con este anuncio, el desarrollo de las energías renovables, especialmente las no convencionales (ERNC) es clave, ya que son las tecnologías del futuro, limpias, abundantes y el reemplazo natural de las centrales contaminantes», explicó.
En línea con lo anterior, el presidente del gremio de las energías renovables, ACERA, José Ignacio Escobar, expresó que «estamos muy contentos de que se haya dado este primer paso. Estamos confiados en que, tal como se avanzó en la salida de las centrales a carbón, prontamente debería comenzar un proceso para definir la salida de todos los combustibles fósiles de la matriz energética de Chile. Esperamos que este tipo de anuncios se sigan materializando, sobre todo considerando que a fin de año seremos anfitriones de la COP 25, donde Chile debe promover y promocionar medidas aún más ambiciosas para poder mantener el liderazgo regional y por qué no? también el mundial hacia una matriz energética sostenible».
«El plan presentado no hace más que confirmar el trabajo que ha venido haciendo ACERA para promover e impulsar el desarrollo de una matriz sostenible, donde las energías renovables van a ser, sin duda, la principal fuente de generación eléctrica y energética del mundo», agregó Escobar.
Actualmente, la participación de las ERNC en la matriz energética de Chile alcanza cerca del 19%, muy pronta a cumplir la meta propuesta en la ley 20/25 mucho antes de lo estimado. Y esto es sólo el comienzo. Como asociación que reúne el mayor número de empresas representantes de toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables, ACERA se pone a disposición de las autoridades para apoyar en lo que sea necesario en este proceso y, tal como lo ha hecho desde sus inicios, seguirá impulsando y trabajando por un Chile 100% renovable.
Fuente: portalminero.cl