Cerrar

Acera presenta propuestas para mitigar los efectos de la escasez de agua en el sistema eléctrico

El webinar “Medidas de Corto, Mediano y Largo Plazo para Mitigar el Efecto de la Escasez de Agua en el Sistema Eléctrico” organizadopor la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), fue el escenario donde se presentaron las diversas propuestas generadas desde la asociación gremial para optimizar la operación técnico-económica del Sistema Eléctrico Nacional, en condiciones de muy baja disponibilidad de generación hidroeléctrica.

El evento contó con la exposición de Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Jaime Toledo, director de producción de Acciona, y de Alejandro Cascante, gerente de desarrollo de ISA Interchile.

Posteriormente se realizó un panel de conversación, moderado por Paola Hartung, vicepresidenta de Acera, y en el que participaron José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional; Sebastián Bernstein, de Synex; Rosa Serrano, consultora independiente; y Jorge Moreno de Inodú.

“Ya no podemos hablar sólo de sequía. El sistema eléctrico debe responder a grandes exigencias, tales como el impacto del cambio climático, plan de retiro de centrales a carbón, extensión de plazos para contar con infraestructura en transmisión, entre varios otros”, detalló Carlos Finat en su exposición.

Medidas propuestas

Corto plazo:

-Realizar la programación diaria los 365 días del año.
-Revisar permanentemente el cumplimiento de los parámetros de centrales informados al CEN.
-Revisar los requerimientos de inercia del sistema, y considerar el aporte que puede hacer el parque generador ERNC en cuanto a reserva primaria.
-Realizar las acciones necesarias para acortar los plazos de conexión de las centrales ERNC actualmente en construcción.

Mediano plazo:

-Poner a disposición de los interesados, una estrategia y un plan de cargabilidad máxima del sistema de transmisión en condiciones de operación normal y de emergencia. Implementar DLR en donde ello sea eficiente.

-Considerar como opción real para el sistema de transmisión, la utilización de automatismo que relajen las condiciones de operación N-1 estricto. Modificar la NTS y CS si ello fuera necesario.
-Aumentar la capacidad de almacenamiento de GNL, adecuando los puertos para instalar naves de almacenamiento que aumenten esa capacidad. Esto no solo proporcionará mayor autonomía, sino que reducirá cierres de los puertos de los terminales debido a marejadas, y simplificará la cadena logística para los contratos ToP.

Largo plazo:

-Abordar al menor plazo posible, las obras de expansión que significan inversiones menores pero que tienen alto impacto en la capacidad de transporte de determinados vínculos del sistema de transmisión.

-Otorgar las condiciones para viabilizar inversiones fast track en Almacenamiento de energía tales como: reconocimiento de potencia de suficiencia a sistemas de almacenamiento de energía; y permitir la contratación a largo plazo de servicios complementarios (Respuesta Rápida; Control primario de frecuencia).

Fuente: portalminero.cl

scroll to top