Este lunes, se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Temuco decidió acoger la solicitud de desafuero del diputado Mauricio Ojeda, quien es investigado por diversos delitos en el denominado “Caso Manicure”, una de las aristas del “Caso Convenios”.
En específico, el legislador está siendo indagado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno, lavado de activos y otros.
¿Qué dijo la Corte de Apelaciones sobre la solicitud de desafuero del diputado Ojeda?
De acuerdo al tribunal, se decidió acoger la petición de desafuero del diputado Ojeda ya que “es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y; además, esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que en él ha tenido participación o concurrencia el parlamentario cuestionado, en alguno de los grados que la legislación prevé”.
“Estos sentenciadores han arribado a un estándar de convicción suficiente para dar lugar a la formación de causa, ya que los hechos denunciados revisten los caracteres de ilícito y concurren indicios dotados de seriedad suficiente para atribuir participación al diputado en cuestión”, agregó.
Solicitud de desafuero al diputado Ojeda
Mauricio Ojeda es investigado por el traspaso de más de $730 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educ, donde el legislador estaría vinculado con un préstamo millonario a la directora y representante legal de la segunda organización, quien posteriormente le devolvió una mayor cantidad de dinero.
Fue el pasado martes 9 de julio que la Corte de Apelaciones revisó la solicitud de desafuero, medida que era buscada por la Fiscalía.
Durante la instancia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que “esta amistad no queda solamente en eso, en ese incentivo a postular, sino que además en acciones que ejecuta el diputado en el contacto con otra tercera persona, Juan Pablo Leonelli Lepín, que era el asesor en el jefe de gabinete del señor gobernador regional y quien supervisaba a todos los jefes de división”.
“El señor Lepín, a instancias del diputado Ojeda, concurre hasta las oficinas de Folab a conocer a esta fundación, le indica también que tiene que postular por un monto inferior para que no pasen por el control del consejo regional”, agregó.
Tras la audiencia, la presidenta del tribunal de alzada, la ministra Cecilia Aravena, expuso que “el pleno de la Corte escuchó atentamente los alegatos tanto del organismo requirente, el Ministerio Público, a través del señor fiscal regional. Se oyeron también las alegaciones del Consejo de Defensa del Estado que se hizo parte de este requerimiento y por supuesto también las alegaciones planteadas por la defensa del señor diputado”.
FUENTE MEGANOTICIAS