La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y autoridades de la región realizaron un balance sobre el sistema frontal que azotó Atacama, dejando precipitaciones de lluvia en gran parte del territorio y nieve en el sector precordillerano y cordillerano.
Luego de una reunión de coordinación, el director de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz, entregó la cantidad de agua caída, siendo la localidad de Totoral, en la comuna de Copiapó, una de la que más concentró precipitaciones sobrepasando los 46 mm, lo que activó cinco quebradas cercanas a la localidad.
Tal como lo señaló el director de onemi, Debido a la gran cantidad de agua caída en la Provincia del Huasco, se activó una Alerta Amarilla, y como lo señala el delegado presidencial de la región, Gerardo Tapia, existieron situaciones de afectación, hechos que están siendo abordados por los distintos municipios.
En cuanto a la conectividad, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Guaita, indicó que, equipos de la Dirección de Vialidad están superando las contingencias, las que se encuentran concentradas principalmente en las cercanías de Totoral, localidad que se encuentra aislada debido a la activación de quebradas cercanas al poblado, lo que dejó caminos cortados.
Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas explicó que, con la activación de la Alerta Amarilla por parte de la ONEMI se disponen recursos frescos para ir en apoyo de las familias que no lo pasaron bien con este frente climático, pero además, sostuvo que desde el Gobierno Regional existe un ítem de recursos de emergencia para ir en ayuda, principalmente a las familias de Totoral que solicitaban forraje.
El sistema frontal ya se encuentra en retiro, pero aun así, el Centro de Alerta Temprana de ONEMI Atacama se mantiene en constante coordinación y monitoreo con el Sistema Regional de Prevención y Respuestas Ante Desastres (SIREPRED), esto con el fin de entregar ayuda e informar las situaciones de emergencia con la mayor brevedad posible