A través de un escueto mensaje en su cuenta de X, Elisa Mouliaá se convirtió en la primera persona en dar la cara y acusar al ahora ex diputado, que este jueves renunció a su cargo.
La actriz española Elisa Mouliaá afirmó este jueves haber sido víctima de acoso sexual por parte del hasta hoy diputado Íñigo Errejón, quien renunció a su cargo y a la primera línea política en medio de una serie de acusaciones anónimas en su contra por maltratos y abusos.
“Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”, escribió Mouliaá en su cuenta de X. La artista, que no dio más detalles sobre el asunto, se convirtió de esta forma en la primera persona en hablar de frente y públicamente sobre el tema que ha remecido a la política española.
Consultada en la misma red social sobre por qué no había hablado antes del tema, la también presentadora de televisión señaló escuetamente que no lo había hecho por “miedo“.
Elisa Mouliáa, de 35 años, es conocida en España por su participación en series como “El internado”, “Águila roja” y “Servir y proteger”, según precisa el diario ABC.
Este jueves, el diputado y vocero parlamentario de la colectividad izquierdista Sumar, Íñigo Errejón, dimitió de todos sus cargos tras unas denuncias anónimas de violencia machista, vertidas en redes sociales.
El político madrileño, de 40 años, divulgó una carta en la red social X en la que señaló haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin dar muchos detalles concretos.
La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como “un maltratador psicológico” y que diferentes usuarios lo relacionaran con el nombre del ya ex dirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.
La propia comisión ejecutiva de Sumar reconoció haber aceptado de forma unánime su dimisión -después de que el propio Errejón enviara un comunicado a este órgano de dirección-, al tiempo que anunciaba que ya había abierto una investigación para recabar información sobre el caso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo que la dimisión es el resultado del proceso abierto por esa formación ante los testimonios sobre posibles casos de violencia machista.
El PSOE, aliado en el Gobierno de Sumar, y Podemos, partido de izquierda en el que militó Errejón anteriormente, también reaccionaron y lo hicieron posicionándose a favor de las víctimas y mostrando su preocupación por las acusaciones en contra el ahora ex dirigente.
Íñigo Errejón ha sido una de las figuras centrales de la política española en la última década. En 2014 fue uno de los fundadores de Podemos, partido que nació tras las protestas de los “indignados” y que alcanzó a tener una notoria representación en el Congreso, al perfilarse como una opción más a la izquierda del Partido Socialista. Sin embargo, este dirigente dejó la formación en 2019 tras romper con el otro líder de la colectividad, Pablo Iglesias.
Este politólogo es considerado el “cerebro” de Podemos, que actualmente ha disminuido su representación y perdió peso ante otras colectividades como Sumar. Con ese currículum, el dirigente también es reconocido en Chile como un referente para el Frente Amplio, llegando a tener una estrecha relación con algunos de sus líderes.
Fuente: Emol