Ad portas de la presentación de la Ley de Presupuesto 2025 (la fecha límite es el 30 de septiembre) parlamentarios abordaron cuáles creen que son los temas principales que debería tener. Seguridad, educación y salud fueron los que más se repitieron entre los congresistas.
Ahora bien, también se mencionaron otros como, por ejemplo, vivienda, algo que coincide con la mirada del Gobierno. Y es que la semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó algunos de los focos destacando salud y vivienda.
En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado también abordó la advertencia que realizó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en que no hay más espacio para aumentar el gasto. “Del lado de los ingresos hay un componente que todavía hay que asegurar, que es el que está contenido en el proyecto de cumplimiento tributario. Eso va a incidir sobre los ingresos de 2024. Las necesidades de ajuste van a ser menores, no van a desaparecer, y probablemente vamos a tener algún ajuste adicional del gasto, porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas fiscales“, sostuvo.
Asimismo, indicó que un ajuste podría darse antes de fin de año, pero señaló que su magnitud dependerá de la ejecución presupuestaria. “A esta altura del año es posible ajustar el total de gastos simplemente sobre la base de las perspectivas de la ejecución del presupuesto, que normalmente no es de 100%. Vamos a tener ese panorama más claro cuando esté aprobado el proyecto de cumplimiento tributario y hayamos cerrado todas las proyecciones macro para el Presupuesto 2025″, señaló.
Estas declaraciones generaron divisiones entre los congresistas. A modo de ejemplo, mientras el diputado Frank Sauerbaum (RN), miembro de la Comisión de Hacienda, criticó duramente la política fiscal del gobierno, calificándola de “equivocada”, el diputado Jaime Sáez (FA) -integrante de la misma instancia-, mostró su respaldo al plan del Ejecutivo y dijo confiar en que el recorte contribuirá a cumplir la meta fiscal.
“Es el último que tendrá para ejecutar”
Así, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, fue uno de los primeros en referirse ahora a este tema y asegurar que es algo “muy importante” para el Gobierno, toda vez que “es el último que tendrá para ejecutar durante su administración“.
En relación a las prioridades, dijo que deben estar “en seguridad, ya que es la principal demanda ciudadana y la verdad, la principal preocupación de todos los chilenos”.
También expuso que “debemos avanzar en reducir las listas de espera en salud, en los hospitales, que es una gran urgencia de nuestra población”. Asimismo, “en educación debemos seguir fortaleciendo los SLEP tanto en materia educativa, propiamente tal, como también y en particular, en mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos públicos”.
En materia de inversión y empleo, advirtió que “necesitamos generar las condiciones para mejorar estas cifras, disminuyendo la informalidad y así fomentar un mayor crecimiento económico, el cual debemos seguir empujando”.
“Esperamos tener una buena discusión del presupuesto para el 2025, que esté marcada por la necesidad de nuestra ciudadanía, con la debida responsabilidad fiscal y, ojalá, sin tener que enfrentar una oposición que persiga única y exclusivamente doblarle la mano al Gobierno”, remarcó.
“El foco principal tiene que estar en seguridad”
Algunos jefes de bancada también entregaron sus puntos de vista. El diputado Luis Malla (Partido Liberal), por ejemplo, aseveró que en educación espera “un aumento considerable, porque se debe atacar la deserción escolar que está aumentando , llegó el 2023 a su cifra más alta en 12 años.
“En salud debe haber un incremento importante, porque si vemos que hay un importante traspaso de afiliados de Isapres a Fonasa, se debe estar a la altura de los requerimientos en medicamentos para los tratamientos como también para la atención. Y, en vivienda, no podemos esperar que los terrenos bajen de precio para construir viviendas sociales a las familias que necesitan una mejor calidad de vida”.
El diputado Jaime Sáez (Frente Amplio) mencionó que para ellos “los énfasis tienen que estar marcados por el cuidado de las personas, de las familias, de los hogares, en términos, sobre todo, de estabilidad económica y, al mismo tiempo, de fortalecimiento relevante del Ministerio de Desarrollo Social en todo aquello vinculado al Sistema Nacional de Cuidados. Creemos que es tremendamente importante dar una muestra sustancial, en términos presupuestarios, de que esta es una política pública del Estado de Chile que ha llegado para quedarse y que tiene que tener un fuerte impulso durante el año 2025″.
“Entonces, se trata del cuidado de las personas y de la revalorización de lo público, también entendido como mejoras importantes en atención primaria universal en el ámbito de salud y, por supuesto, también todo lo vinculado a educación pública, que tiene que tener un fortalecimiento para poder atender la demanda y la necesidad de mejora en cuestiones que todavía están pendientes, como infraestructura, entre otras materias”, añadió.
El diputado Gustavo Benavente (UDI) criticó que “con un crecimiento mediocre, es esencial que el los dineros de la Ley de Presupuesto sean estrictamente bien focalizados en las necesidades prioritarias del país y, en ese sentido, la educación primaria, que es donde realmente se deben inyectar recursos para volver a los indicadores pre-pandemia, son fundamentales. Al igual que poner énfasis prioritario en la reinserción de los de 30 mil niños que abandonaron el sistema escolar”.
“Por último, el tema de capacitación y aumento de remuneraciones a nuestras policías, ahí será donde la bancada de la UDI pondrá sus esfuerzos para el logro de estos objetivos”, advirtió.
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) manifestó que “el foco principal tiene que estar sin duda puesto en la seguridad. El Presidente Boric ha dado todas las señales incorrectas diciendo que va a aumentar en un 60% el presupuesto de Cultura. Al parecer no tiene claras las prioridades de la gente. Hay que aumentar los recursos para personal de Carabineros y recontratar a más retirados. Aumentar también el presupuesto de la ANI y de las Fuerzas Armadas. Los recursos para cárceles y Gendarmería. Ahí está lo urgente”.
A su vez, la diputada Karen Medina (IND) precisó que “sabemos que los gobiernos regionales se han visto bastante limitados hoy día o muy exigentes en cuanto a la aplicación de estos procesos de ejecución, debido al tema con las platas de fundaciones y todos los problemas que esto arrojó, pero la región ha destacado siempre por ocupar el presupuesto y por ir aumentando”.
En ese sentido, dijo esperar que este año “también apuntemos hacia allá, sobre todo, porque nuestra región ha sido tremendamente perjudicada hoy día en el crecimiento económico y en la empleabilidad con el cierre de la empresa Huachipato“.
Una apreciación similar mostró el diputado Roberto Arroyo (PSC), quien remarcó que han encontrado “focos prioritarios como la seguridad a nivel nacional, pero también apoyando a nuestras regiones que están sufriendo problemas puntuales como el desempleo que se avecina en nuestra región del Biobío. Por ello, solicitaremos mayor aporte económico y tecnológico para proyectos que mejoren la seguridad y el combate contra la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado, como es el uso de cámaras de vigilancia conectadas con una central monitoreada por Carabineros y PDI con alta tecnología, como lector de patentes y reconocimiento facial”.
“En materia de desempleo se deben otorgar incentivos para la creación de empresas que se establezcan en las regiones que generen empleos y, además, permita la tributación en las comunas en las que se establezcan y así ayudar a las comunas más afectadas y verdaderamente retrasadas en muchos aspectos“, agregó.
Comisión de Hacienda
Desde la Comisión de Hacienda, otros parlamentarios también se refirieron a este caso. El diputado Ricardo Cifuentes (DC) afirmó que “sin duda que este será uno de los presupuestos más complejos y difíciles para el Ministerio de Hacienda”.
Ello, pues “tiene que ser capaz de conjugar algún crecimiento esperado para el próximo año, por bajo que sea, con la resolución de prioridades que están ahí, que hasta ahora, requieren de recursos adicionales (…) Mientras no haya reforma tributaria o mientras no haya la capacidad de asumir nuevos ingresos, vía, por ejemplo, el proyecto de responsabilidad y cumplimiento fiscal (…) no vamos a tener nuevos recursos, y por tanto, espacio para crecer va a dar muy poco”.
Sin embargo, sostuvo que “va a haber que tener ingenio y capacidad técnica para poder generar alternativas que puedan resolver, entre otros, por ejemplo, el tema de la seguridad“.
El diputado Agustín Romero (Partido Republicano) manifestó, en tanto, que “el presupuesto 2025 debe centrarse en lo que realmente importa: la seguridad ciudadana, la transparencia en el uso de los recursos públicos y la eficiencia en la gestión“.
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) consideró que “debe estar principalmente enfocada en ser un presupuesto que estimule el crecimiento, la inversión y el empleo, y por cierto, pagar la deuda social que aún está pendiente“.
Por lo anterior, “creo que este presupuesto debiera orientarse principalmente a incrementar los recursos en los ministerios que provocan este efecto, como es el de Obras Públicas y el de Vivienda, y por cierto, también el de Desarrollo Social, para que puedan implementar las distintas políticas sociales en favor de los más vulnerables”.
Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum (RN) aseveró que “uno no se deja de sorprender, porque el Gobierno va justamente en la línea contraria a lo que ha dicho el CFA, el propio Banco Central, en el sentido de que el Gobierno proyecta un gasto mayor a lo que ellos han recomendado”.
Por lo tanto, “hacer una ley de presupuesto abarcando mucho más gasto del que hoy día se puede generar, es una irresponsabilidad y nosotros queremos que el Gobierno nos explique por qué el próximo Gobierno va a tener que quedar con una deuda enorme que va a dejar este Gobierno, básicamente porque no ha tenido responsabilidad en generar ingresos, que es lo más importante, pero aparte de eso a comprometerse a gastos como el pago del CAE, el aumento de pensiones y ahora el subsidio eléctrico, sin tener el financiamiento adecuado“.
Fuente: Emol