El pasado domingo Miguel Ángel Aguilera fue reelecto alcalde de San Ramón. Esto, en medio de la investigación por corrupción que hay en su contra.
Y ayer miércoles el poder judicial decidió adelantar la audiencia de formalización contra la autoridad comunal. Estaba fijada para el 27 de septiembre y ahora será el 21 de junio.
Hace un mes, y luego de una investigación de más de tres años, la Fiscalía anunció que formalizará a Aguilera, a quien se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho.
Aguilera está bajo la mira de la justicia desde 2017, cuando un reportaje de Informe Especial reveló presuntos vínculos entre algunos de sus funcionarios de confianza con reconocidos narcotraficantes de San Ramón.
Junto con esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en su contra por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, luego de conocer los antecedentes recopilados durante la indagatoria de Fiscalía.
Recordar que el pasado 7 de mayo fue detenido en el aeropuerto el ex concejal de la comuna, José Miguel Zapata, quien también es investigado en esta causa.
La PDI dijo que el ex PS intentaba escapar del país. Por esto, se adelantó su formalización para el 8 de mayo pasado donde quedó en prisión preventiva por negociación incompatible y cohecho reiterado, como parte de la investigación por corrupción en el municipio.
Esto implica que si se dictan medidas cautelares contra Aguilera como prisión preventiva al igual que Zapata o arresto domiciliario total, no podría asumir como alcalde.
Fuente: Emol.com