La iniciativa fue anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y contempla un pago de $185 mil y un universo de 2,3 millones de posibles beneficiarios.
Con el propósito de que ninguna pensión quede “bajo la línea de la pobreza”, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).
El Mandatario hizo el anuncio desde el Palacio de La Moneda, donde además llamó al Congreso a tramitar con rapidez la iniciativa y “mejorar las pensiones de 2,3 millones de personas”.
Según explicó, el proyecto contempla un pago mensual de $185 mil y alcanzaría al 90% de los adultos mayores, quedando excluido sólo el 10% más rico.
Los principales ejes del proyecto:
-El objetivo del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población.
-Esta PGU alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.
-Esto aumentará la actual cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a las 2.3 millones de adultos mayores.
-El beneficio será con carga fiscal y será administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social.
-Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario.
-La iniciativa permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza.
-Beneficia principalmente a la clase media y a mujeres. Según el Mandatario, el beneficio es un incentivo a la postergación voluntaria de la jubilación, ya que no exige estar pensionado para recibirlo.
-Todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal. Así, los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000.
-Todos los beneficiarios que se encuentren pensionados, fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU en virtud del presente proyecto de ley por encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población mayor de 65 años comenzarán a recibir la PGU de $185.000.
-Esta PGU aumentará la actual Pensión Básica Solidaria de Invalidez complementando hasta alcanzar el monto de $185.000.
Fuente: Emol.com