Un equipo del OS9 de Carabineros que se encontraba realizando diligencias al interior de una vivienda en la Villa Isla Calbuco, en la Región de Los Lagos, logró dar por casualidad con un conjunto de artefactos explosivos que se encontraban en poder de un adolescente de 16 años.
De acuerdo a los datos preliminares recabados en el lugar, hace algunas semanas el joven amenazó a un ex compañero del Liceo Politécnico de Calbuco enviándole un mensaje intimidante por redes sociales, debido a que habría sido víctimas de episodios de bullying al interior del establecimiento. Un familiar de la persona amenazada hizo la denuncia correspondiente, por lo que este miércoles la fuerza policial llegó al lugar para investigar la amenaza, encontrando los elementos explosivos y además alrededor de cinco kilos de pólvora.
Entre las versiones apuntadas, trascendió que el menor tenía intenciones de hacer explotar el colegio del cual fue alumno hasta hace algún tiempo, antes de que su familia lo cambiara por los hostigamientos que sufría.
Los artefactos fueron hallados en su pieza, y al parecer estaba a la espera de unos detonadores que había encargado.
Un testigo del operativo y vecino del lugar, Javier Pascuales, relató las características del lugar: “Nosotros vivimos acá 12 años en la villa que es súper tranquila. Estamos todos sorprendidos y muy asustados. Nos enteramos por las redes sociales. Primera vez que vemos esto, los niños juegan en el patio de la casa”.
Sobre el joven sospechosos, cuenta que “no sale, no convive con los otros niños. Quizás porque es un poco mayor que el resto. Todos estamos muy preocupados, nos sorprendió el alto contingente policial”.
El joven se encuentra bajo custodia policial.
CARABINEROS: “SON ELEMENTOS SOMETIDOS A CONTROL PARA FABRICAR”
En conversación con los medios en el lugar, el general de Carabineros, Patricio Yáñez, detalló el procedimiento: “Diligencias desarrolladas por personal del OS9 emanadas por el Ministerio Público tendientes a establecer las denuncias por amenazas que existían, se constituyó para realizar un registro de algunas especies que hayan sido utilizadas dentro de la misma amenaza, encontrándose algunos elementos asociados al control y fiscalización de la Ley de Control de Armas”.
Añadió que “a grandes rasgos, son elementos sometidos a control para fabricar (…) Es materia de investigación el contexto de las amenazas. Se ha dispuesto personal especializado que está viajando a la región para analizar los elementos”.
Si bien no confirmó fehacientemente que los elementos hallados correspondan, entre otros, a pólvora. el general Yáñez dijo que “tiene que establecerse científicamente que sean esos elementos. Serían pequeñas cantidades”.
Fuente: 24horas.cl