En la instancia tuvieron la posibilidad de sostener una conversación en confianza en la que también pudieron participar los directores, tanto del Centro de Justicia Juvenil como del Sename Atacama, servicio del que depende el recinto.
Los jóvenes que permanecen cumpliendo condena o con medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, recibieron la visita del equipo profesional y técnico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Atacama, el cual realizó un desayuno informativo y reflexivo para que los adolescentes tuvieron la oportunidad de comentar sus experiencias al interior del centro y solucionar dudas respecto de la forma de actuar tanto de Sename como de Gendarmería, institución que resguarda la seguridad del lugar.
El propósito principal de la reunión fue facilitar el acceso al conocimiento y sensibilización de los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad, reafirmando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir trabajando para mejorar la situación de éstossin distinción y procurar que los procesos de reinserción se desarrollen en condiciones de paz y seguridad.
De acuerdo a lo manifestado por la sicóloga del INDH Atacama, Viviana García, es fundamental que los adolescentes privados de libertad conozcan sus derechos y los ejerzan activamente, que sean escuchados en todos los procedimientos que los afecten y sus opiniones se respeten de acuerdo con su etapa evolutiva. “Nuestro equipo pudo reunirse con cada uno de los jóvenes, dar a conocer el rol del Instituto y al mismo tiempo conocer sus inquietudes respecto del tema”, aseguró la profesional, quien además agradeció a Sename por entregar todas las facilidades para concretar este encuentro.
Asimismo, el director del CIP-CRC, Franco Castillo, señaló que, de forma permanente, se están desarrollando jornadas, tanto con funcionarios y funcionarias del centro como con personal de Gendarmería que se desempeña en las dependencias, con el objetivo de entregar las directrices de control y buen trato, apuntadas a darle énfasis a un enfoque mucho más profundo y dedicado a la protección de los derechos humanos de los jóvenes privados de libertad.
Por su parte, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de estos encuentros para los adolescentes y los trabajadores y trabajadores del recinto. “Es fundamental que estas instancias podamos desarrollarlas, en conjunto, con frecuencia para fortalecer el respeto y la cultura de cuidado de los derechos de los adolescentes que atendemos como servicio y como Estado”, reiteró la directora.