En una emotiva y solemne ceremonia celebrada en la comuna de Copiapó, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la región de Atacama realizó la esperada premiación de la Décima Edición del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores. Esta jornada no solo fue un tributo a la creatividad y resiliencia de los mayores, sino también el marco perfecto para el lanzamiento oficial del libro correspondiente a esta edición del certamen.
El evento, cargado de emociones y reconocimientos, contó con la presencia de destacadas autoridades locales, incluyendo a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la directora regional del SENAMA, Nicole Bordones Iriarte; la Coordinadora regional de Fomento de las Culturas y las Artes, Paulina Palavecino López, y la Conservadora del Archivo Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Marcela Oviedo Sepúlveda.
Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento a la señora Irma Naranjo, ganadora del curso regular 2024, quien se destacó por su notable participación en el concurso. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, elogió a Irma Naranjo junto a Cecilia Ortiz, Elsa Magnata y María Xiomara Largo, por compartir sus historias de vida y contribuir de manera significativa al desarrollo regional.
La directora regional del SENAMA, Nicole Bordones Iriarte, subrayó el crecimiento del certamen, destacando el incremento de 63 a 89 relatos, y la importancia de reconocer a talentos como la señora Irma Naranjo, cuya historia resonó entre los 1.230 relatos recibidos a nivel nacional, de los cuales 746 fueron escritos por mujeres y 424 provinieron de localidades rurales y mixtas.
El Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores, impulsado por el Programa Envejecimiento Activo del SENAMA, busca promover una imagen positiva de la vejez y fomentar el envejecimiento activo a través de la escritura creativa, rescatando y destacando las experiencias de vida de las personas mayores tanto a nivel nacional como internacional.
Nostálgica conversó con la señora Irma Naranjo, escritora y ganadora de una de las categorías, la que comentó el significado que tuvo para ella, el poder plasmar en la escritura sus vivencias pasadas:
La señora además contó cómo fue su experiencia en un concurso anterior, y donde siguió la línea de escribir sobre su vida, y en ese caso, del lugar donde ella nació y vivió sus primeros años de vida:
La ceremonia no solo celebró los logros literarios de los participantes, sino que también reafirmó el compromiso de SENAMA y las autoridades regionales en crear espacios de participación y reconocimiento para las personas mayores, promoviendo así una sociedad más inclusiva y respetuosa con nuestros mayores. En este contexto, la señora Irma Naranjo dejó un mensaje para los personas mayores para que se puedan atrever a escribir y contar sus propias historias: