AES Andes inició formalmente el periodo de oferta pública de hidrógeno verde en Chile, que tiene como objetivo generar las condiciones para masificar la utilización de este combustible en el futuro.
La iniciativa, que es parte de la estrategia transformacional Greentegra y que fue anunciada en octubre pasado durante el evento Sustenta 2022, es la primera de este tipo que se realiza en Chile.
La compañía anunció que ya está disponible la solicitud de las bases del proceso público y transparente en la web aesandes.com, desde donde toda empresa interesada podrá solicitar la documentación necesaria para realizar sus análisis y así ofertar por un bloque de H2V.
Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que «con este Open Season de hidrógeno verde en el país, buscamos activar al mercado y gatillar una demanda concreta por parte de las empresas interesadas en contar con operaciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente».
El ejecutivo agregó que «estamos muy orgullosos de poder llegar con este tipo de soluciones a nuestros actuales y potenciales clientes. Este es el primer Open Season de Hidrógeno Verde que se realiza en Sudamérica y además es una excelente vitrina para el país».
Adelaida
El hidrógeno verde provendrá de Adelaida, proyecto que contempla la construcción y operación de una planta de producción de H2V, ubicada adyacente a las instalaciones de la central Angamos, en Mejillones, región de Antofagasta.
La iniciativa tendrá una estación de abastecimiento (hidrolinera) que busca viabilizar la electromovilidad en la región e impulsar el cambio de combustibles en el sector del transporte hacia soluciones 100% renovables y libres de emisiones.
Contará con dos estaciones de carga de H2V para vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, especialmente de empresas mineras, portuarias o de otras industrias interesadas en contar con un suministro seguro y confiable.
Adelaida tendrá una capacidad de producción de 1.000 kg/día de este combustible 100% renovable. El H2V será producido a través de un proceso de electrólisis con una capacidad equivalente de 2,5 MW, alimentada por energía renovable y agua desalada.
Luego de obtener su aprobación ambiental en octubre de este año, La construcción de Adelaida comenzaría a mediados de 2023, y se espera que entre en operación durante 2024.
El proceso
A través de una oferta pública, abierta y transparente, se busca resolver todo tipo de dudas de las empresas interesadas en contar con suministro de hidrógeno verde, por lo que se recibirá una primera ronda de preguntas hasta el 30 de diciembre, las que serán contestadas en un plazo de 15 días.
Posteriormente se contempla una segunda ronda de consultas hasta el 3 de febrero de 2023, con un plazo de respuesta también de 15 días.
La recepción de las ofertas tiene como plazo final el 7 de abril de 2023.
Fuente: portalminero.com