AES Andes continúa en el 2022 la ejecución de su estrategia transformacional Greentegra, con el propósito de combatir el cambio climático acelerando la transición energética sostenible en los mercados donde opera.
Es así como el Parque Eólico Los Olmos y el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, ya son una realidad al haber alcanzado su operación comercial (COD) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a principios de 2022, agregando 641 MW de energía renovable al sistema.
Desde el lanzamiento de su estrategia en 2018, ya son 923 MW de capacidad hidroeléctrica, solar, eólica y baterías que AES Andes incorporó a su portafolio en Chile y Colombia, y avanza a paso firme en la construcción y desarrollo de 1.851 MW adicionales de aquí a 2025 para cumplir con los compromisos contractuales ya firmados con sus clientes.
En términos financieros, la compañía registró un EBITDA de USD 187 millones en el primer trimestre 2022. Excluyendo el impacto extraordinario del acuerdo con BHP registrado en 2021 por USD168 millones para el cierre de sus contratos, el EBITDA 2022 de la compañía se incrementó 8% respecto al mismo período del año anterior.
En Chile los resultados subieron debido a mayores márgenes de contratos, asociados a menores compras físicas en el mercado spot. A lo anterior se suma una variación positiva en Colombia por mayores márgenes de contratos y ventas spots, gracias a una mayor generación y a un alza en los precios de venta.
Durante el primer trimestre del año, la compañía registró una utilidad neta de USD 46 millones, USD 130 millones inferior a la utilidad neta de USD 176 millones registrada en el mismo período de 2021 debido principalmente al reconocimiento extraordinario del acuerdo con subsidiarias de BHP en 2021.
Durante este año la compañía empezará a inyectar más energía renovable al sistema eléctrico cuando el parque fotovoltaico Andes Solar IIb en la Región de Antofagasta, los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo en Biobío, junto al proyecto solar Brisas en Colombia, por un total de 459 MW, inicien su operación.
“Con nuestra estrategia Greentegra no solo estamos transformando a AES Andes en la compañía renovable líder de Sudamérica, sino que a la vez seguimos aportando a la reactivación sostenible de los países donde operamos, con inversiones en energías renovables, creación de miles de empleos y desarrollo local en las comunidades”, sostuvo el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, quien destacó que a 2025, la empresa habrá incorporado 2,8 GW de capacidad renovable y baterías al portafolio.
De esta manera, para dicho año la firma incrementará en 202% su capacidad renovable, lo que, gracias a un proceso gradual y responsable de descarbonización, permitirá reducir en un 58% la intensidad de carbono del portafolio.
El ejecutivo también destacó una mejor posición financiera de la compañía, lo que constituye un pilar fundamental para acelerar el plan de crecimiento y transformación del portafolio. “Somos conscientes que el camino hacia la carbono neutralidad no está libre de desafíos, pero en AES Andes no vemos un futuro que no sea 100% renovable”, agregó.
Fuente: portalminero.com