La compañía se desprenderá de la propiedad de 764 MW en Huasco, lo que representa el 26% de su capacidad instalada operativa a carbón.
En línea con su estrategia Greentegra, y con el objetivo de acelerar la transformación de su portafolio, AES Gener firmó un contrato para vender la propiedad que mantiene en Guacolda Energía SpA., a grupo WEG, actual accionista de Guacolda.
Con esta operación, sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, AES Gener se desprenderá de la propiedad de 764 MW en Huasco, lo que representa el 26% de la capacidad instalada operativa a carbón de la Sociedad.
La venta se enmarca dentro de la estrategia Greentegra y los objetivos estratégicos definidos. “Esta transacción representa un nuevo paso muy relevante en la transformación de nuestra compañía y el cumplimiento de los objetivos de reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más verde y competitivo el suministro de nuestros clientes y fortalecer nuestro grado de inversión”, dijo Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.
Asimismo, Falú resaltó la importancia de Guacolda para el sistema y reconoció la labor de sus colaboradores “Nuestras operaciones en Huasco han sido y son fundamentales para el sistema eléctrico nacional, entregando energía confiable, competitiva y flexible. Quiero reconocer y destacar la excelencia, dedicación y contribución al país de todos y cada uno de nuestros colaboradores.”
Los fondos obtenidos de la transacción contribuirán a reforzar los planes de crecimiento renovables de la Compañía.
Estrategia Greentegra
A través de su estrategia transformacional Greentegra, AES Gener está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.
AES Gener está incorporando 2.3 GW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.354 MW ya se encuentran en operación o construcción.