La tramitación del erario fiscal continuará la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.
Luego de intensas jornadas de conversaciones, el Gobierno, oficialismo y oposición alcanzaron este viernes en el Congreso un acuerdo para allanar la tramitación del primer erario fiscal de la Administración de Gabriel Boric.
El texto de nueve páginas apunta a reponer una serie de partidas del Presupuesto 2023, estableciendo una serie de compromisos en temas como educación, salud, reactivación económica, regiones y empleo.
“El objetivo y la voluntad común expresada en el protocolo compromete acciones de gestión administrativa y legislativa con el propósito de la mejora continua de las políticas públicas para contribuir a una prestación de servicios oportuna, eficiente y eficaz de parte del Estado a la ciudadanía”, dice el documento.
Con la aprobación de las 32 partidas más el articulado del proyecto por parte de la Comisión Mixta, la discusión continuará la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados para luego ir al Senado.
Los focos del acuerdo
Entre los principales puntos del acuerdo, se encuentra agilizar los procesos de postulación, evaluación, aprobación y concesión de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Para esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará cuatro medidas, entre las que está desarrollar una iniciativa denominada “PGU en tu barrio”, correspondiente a operativos en barrios para recibir solicitudes en lugares públicos.
Junto con esto, se ingresará -una vez aprobada la ley de Presupuestos 2023- una iniciativa legal destinada a permitir el acceso a las personas que, por diversas razones, no han postulado a la PGU a la que tendrían acceso desde el mes de agosto de 2022.
El acuerdo también contempla fortalecer el accionar de Carabineros, adquiriendo 2.693 vehículos, reduciendo su déficit operacional de 54% a 16%. Para eliminar este remanente, se utilizará la modalidad de arriendo y/o leasing, así como mejoras de mantenimiento y reparaciones para elevar la disponibilidad de vehículos en condiciones operativas.
Por otro lado, una vez elegido el nuevo Fiscal Nacional se dispondrá la instalación de una mesa de trabajo para el fortalecimiento del Ministerio Público. En dicha instancia se estudiará el aumento de la dotación de funcionarios, fiscales, y creación de fiscalías especiales que le permita al Ministerio Público enfrentar las crecientes cargas de trabajo.
En el ámbito de la Educación Superior, se permitirá el uso del 35% de los excedentes del Fondo Solidario de Educación Superior año 2022, estimados en $19.870 millones. Adicionalmente, se permitirá el uso del 20% de los excedentes acumulados al año 2021, del referido fondo estimado en $37.576 millones, para el financiamiento de las obligaciones descritas precedentemente.
Mientras que sobre los Liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos 2023 se repondrán los recursos no sólo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba.
Fuente: Emol