Cerrar

Ahora las comisiones: Senadores inician conversaciones en medio de tensión RN-Chile Vamos

La decisión de la UDI y Evópoli de apoyar al socialista Álvaro Elizalde para liderar la Corporación generó un quiebre con sus compañeros de coalición cuando aún falta terminar de discutir el pacto administrativo.

Tensión. Esa es la palabra que grafica el momento de los senadores tras la negociación que determinó que el socialista Álvaro Elizalde y su par de la UDI, Luz Ebensperger, hayan sido electos el viernes pasado como presidente y vicepresidente de la Corporación.

Lograr ese acuerdo tardó al menos dos meses, se pulió la madrugada del viernes y las conversaciones terminaron minutos antes de la sesión donde asumió el nuevo Senado. Mientras votaban, y había presiones para apurar el trámite ya que el que resultara electo debía tomar el juramento del Presidente Gabriel Boric, Renovación Nacional decidió hacer explícita su molestia.

El partido liderado por el senador Francisco Chahuán (RN) cuestiona a sus colegas de coalición por haber hecho una alianza, la UDI y Evópoli, por haber hecho una alianza que considera que la centroderecha lidere la mesa del Senado por dos años a cambio de que también ellos respaldaran a Elizalde este 2022 y luego otro año más a la centroizquierda.

“Quiero decir a la UDI y Evópoli que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS. Si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometió la UDI y Evópoli”, dijo ayer Chahuán continuando con la polémica asegurando que además “suspende” las relaciones con el resto de Chile Vamos.

El problema está en que el acuerdo administrativo, ante el virtual empate de fuerzas que existe en el Senado, debe considerar cómo se organizarán en las comisiones. Esto por ejemplo, en la Cámara de Diputados y Diputadas se hizo entre los partidos del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, el Partido Humanista y el Partido de la Gente, quienes haciendo valer la mayoría “oficialista” se distribuyeron su presencia y presidencias en esas instancias y esa negociación se selló el jueves pasado.

Sin embargo, con este escenario de profunda molestia de RN ahora todos deben volver a sentarse a la mesa para determinar cómo serán conformadas y lideradas las comisiones en el Senado.

De hecho según comentó un senador que participó de las tratativas a Emol, era tal “la pelotera” que existió para determinar la mesa, que se optó por zanjar ese tema y dejar para esta semana cómo hacerlo con las comisiones.

Ayer no hubo espacio para poder retomar la conversación en profundidad, solo los partidos de la centroizquierda pudieron reunirse y mantener su acuerdo respecto a las presidencias. Pero hoy deberían según lo estipulado todos los comités tanto de oposición y oficialismo, intentar buscar un acuerdo administrativo para los próximos cuatro años.

La duda está, han transmitido desde partidos de la centroizquierda, es si RN va a querer hacerlo y con qué postura llegará a ese punto.

Fuente: Emol.com

scroll to top