Tal como suele ocurrir con cada ránking de la longeva revista Rolling Stone (1967), su reciente lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos causó polémica y asombro entre los lectores de la publicación estadounidense, con la diferencia que esta vez el debate sobre la curatoría se ha extendido por días y cuestiona, de frentón, el orden y la selección de los especialistas.
La ausencia de nombres de la talla de Céline Dion, Dionne Warwick, Diana Ross y Sting, entre otros, así como el puesto 112 para Ozzy Osbourne, el 86 de Michael Jackson y el escalón 14 para Freddie Mercury, por nombrar algunos, continúan generando conversaciones en redes sociales, donde Rolling Stone aclaró los criterios utilizados al respecto.
“Antes de que empieces a navegar (y a comentar), ten en cuenta que esta es la lista de los Mejores Cantantes, no la de las Mejores Voces. El talento es impresionante; el genio es trascendente”, señalaron en el texto principal del ránking, donde parecen haber vaticinado la tormenta.
En la presentación de la lista (que encabeza Aretha Franklin), la revista detalla: “Cuando Rolling Stone publicó por primera vez su lista de los 100 mejores cantantes en 2008, usamos un elaborado proceso de votación que incluía aportes de músicos famosos. Los resultados se inclinaron hacia el rock clásico y los cantantes de los años sesenta y setenta”.
“Esta nueva lista, fue compilada por nuestro personal y colaboradores clave, y abarca 100 años de música pop como una conversación global en curso, donde la icónica cantante india Lata Mangeshkar aterriza entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la reina de la salsa Celia Cruz está allá arriba (18) con Prince y Marvin Gaye“, añadieron.
Entre las sorpresas hispanoamericanas, además de Celia, destaca la presencia de Mercedes Sosa y Rosalía, la irrupción de estrellas del K-Pop como IU y Jungkook, la aparición de Ariana Grande en el escalón 43, la de Beyoncé en el puesto número 8 y la salida del top ten de James Brown en comparación al ránking de 2008.
En un post que se hizo viral esta semana a raíz de la principal ausencia del ránking, Celine Dion, el productor musical y promotor Jamie Lambert tuiteó: “Respetuosamente, no incluir a Celine Dion en esta lista, posiblemente la mejor técnica vocal de todos los tiempos, está al borde de la traición”. El debate continúa abierto.
Así, a su vez, sobre la exclusión de los cantantes de ópera, RS argumentó: “Se puede apreciar que, digamos, no hay ninguna cantante de ópera en nuestra lista, debido a que nuestro ámbito es la música pop en general”, se excusan de antemano. “Lo que significa que casi todos los artistas en esta lista tuvieron carreras destacadas como estrellas que hacen música popular para las masas”.
“Claro, muchos aquí nacieron bajo luces, tonos perfectos y rangos ilimitados. Otros tienen instrumentos (vocales) más toscos, extraños o más delicados. Como señala nuestro artículo sobre el hombre que terminó en el número 112: ‘Ozzy Osbourne no tiene lo que la mayoría de la gente llamaría una buena voz, pero vaya que tiene excelencia’. Eso podría aplicarse a más de unas pocas personas aquí”, apuntaron.
En todos los casos, lo que más nos importaba era la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo de un artista y la amplitud de su legado musical. Una voz puede ser hermosa, como la de Mariah Carey, áspera como la de Toots Hibbert, discreta como la de Willie Nelson, resbaladiza y suntuosa como la de D’Angelo, o tonificante como la de Bob Dylan. Pero al final, los cantantes detrás de esto están aquí por una razón: pueden rehacer el mundo con solo abrir la boca”, escribieron.
Los 10 mejores cantantes de todos los tiempos según Rolling Stone:
1. Aretha Franklin
2. Whitney Houston
3. Sam Cooke
4. Billie Holiday
5. Mariah Carey
6. Ray Charles
7. Stevie Wonder
8. Beyoncé
9. Otis Redding
10. Al Green