El terremoto 7,7 causó graves daños en Birmania, posteriormente se registró una réplica de magnitud 6,4.
Al menos 144 personas han muerto en Birmania a causa del violento terremoto que sacudió el país el viernes, declaró el jefe de la Junta de gobierno, que invitó a “cualquier país, cualquier organización” a aportar su ayuda.
El sismo de magnitud 7,7 causó una destrucción generalizada en todo el país, asolado por la guerra, y se espera que aumente el número de fallecidos, declaró el dirigente, Min Aung Hlaing, en un discurso emitido por los medios de comunicación estatales.
Por otra parte, aún no se tiene magnitud sobre la cantidad de personas que habrían resultado lesionadas. “Están llegando cientos de heridos (…) Pero el edificio de las urgencias también se derrumbó”, explican los miembros del personal a cargo de la seguridad.
La capital de Birmania se sitúa a unos 250 kilómetros al sur del epicentro del sismo, poco profundo y de magnitud 7,7, que se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing poco después de mediodía.
Terremoto dejó cientos de muertos
Una replica de magnitud 6,4 siguió al terremoto unos minutos después, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
También se sintieron fuertes temblores en China y Tailandia, dos países vecinos de Birmania.
En la capital tailandesa, Bangkok, a 1.000 km del epicentro, se produjeron escenas de pánico. Se evacuaron oficinas y comercios y se suspendieron algunos servicios de metro.
Un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior. Los servicios de rescate indicaron que ya iniciaron la búsqueda de los trabajadores atrapados en el lugar.
“Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché a personas pidiendo ayuda”, declaró a AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.
“Calculamos que hay cientos de heridos, pero aún estamos en proceso de determinar el número de víctimas”, explicó. El funcionario dijo temer que se hayan “perdido muchas vidas. Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador”.
FUENTE T13