El Juzgado de Garantía de Pitrufquén decretó además la suspensión de su licencia por dos años y fijó un plazo de tres meses para la investigación.
El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda (DC), fue detenido en la noche del jueves por personal de carabineros por conducir bajos los efectos del alcohol en la Ruta 5 Sur, entre Pitrufquén y Gorbea, en la Región de La Araucanía.
A raíz de aquello, el jefe comunal fue formalizado esta mañana y el Juzgado de Garantía de Pitrufquén decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y la suspensión de su licencia de conducir por un plazo de dos años.
Pineda habría conducido su vehículo particular cuando fue controlado por personal policial. En la instancia, y acorde con la información preliminar, la autoridad se habría negado a realizarse una prueba respiratoria.
“El día de ayer realizaban un patrullaje por la Ruta 5 Sur y al llegar al kilómetro 713, en la comuna de Gorbea, observan a un vehículo que estaba estacionado en medio de la calzada con peligro de accidente, por lo que personal de carabineros se baja y se dirige hasta la camioneta (…) procediendo a su fiscalización verificándose que este se encontraba en evidente estado de ebriedad”, detalló la fiscal Magna Gómez.
Posteriormente, el alcalde fue formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad y la negativa injustificada, y además el tribunal fijó un plazo de tres meses para la investigación. No obstante, Pineda quedó en libertad.
La autoridad comunal fue controlada por la policía uniformada horas después de participar en una reunión con la directora del Senda en La Araucanía, Carolina Matamala, para coordinar el trabajo que se desarrollará en la comuna en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Fuente: Emol