Preocupación existe en el municipio de Pucón debido al aumento de personas a la zona para ver el eclipse el próximo 14 de diciembre, ante lo cual están pidiendo al Gobierno cerrar las carreteras dos días antes del evento.
El alcalde de la comuna, Carlos Barra, precisó al Canal 24 Horas que “para ingresar a Pucón se requiere pasaporte sanitario, eso no lo vamos a transar. Y tampoco pueden ingresar personas que vengan de comunas en cuarentena. Ahora, hay que hablar en serio y en pedirle al Gobierno que nos acompañe en esta cruzada del eclipse para cuidar el verano, ya que dependemos de eso económicamente”.
Agregó que como medida, “el Gobierno nos ha ofrecido un cierre de carreteras el 13 de diciembre a las 23:59 horas. Nosotros lo que queremos es que lo trasladen para el sábado 12 de diciembre, para resguardar verdaderamente y evitar contagios”.
Barra destacó que piden adelantar la medida “porque el sábado en la noche queremos que esté cerrada la comuna, cosa que también lo está pidiendo Villarrica y Curarrehue”.
El cierre de la carretera incluiría no sólo vehículos particulares, sino que también todo el transporte público, para que nadie más ingrese a la región.
Verano seguro
La autoridad comunal enfatizó en que todo lo anterior no sólo es para evitar un aumento de los contagios a raíz del eclipse, sino que para permitir que la zona pueda ser un destino seguro de cara al verano.
Por ello, pidió “mantener estos controles permanentemente y no sólo por el eclipse, sino que todo el verano para poder trabajar tranquilamente y ofrecer un destino seguro (…) Aquí el Gobierno tiene que permitirnos comprobar que hay controles sanitarios para poder tener un verano seguro”.
Fuente: 24horas.cl