Cerrar

Alcalde de Vallenar denuncia a SLEP Huasco de inscribir el Estadio Municipal a su nombre

Armando Flores, alcalde de la comuna de Vallenar realizó una grave denuncia contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, debido a no respetar acuerdos e inscribir los inmuebles de la ex Universidad de Atacama y la Escuela Gualberto Kong, que viene asociada al estadio municipal.

Esto después de 8 meses de trabajo en conjunto, donde las partes debían acordar la entrega de los colegios e infraestructura escolar de la comuna, que pasarían de ser administrados por la Municipalidad a ser controlados por el SLEP.

En ese marco, el edil acusa que se realizó la inscripción de estos edificios, pese a no contar con la autorización de bienes raíces y sin consulta previa.

Flores acusó a los trabajadores del SLEP de estar preocupados de sus intereses personales y no del patrimonio comunal ni sus habitantes. Añadió que buscarán sanciones legales contra los responsables y que solicitará la ayuda del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La máxima autoridad comunal señala que para el SLEP es más importante arrendar el estadio municipal para que Deportes Vallenar juegue sus partidos, en lugar de preocuparse por cumplir sus funciones y que esa sería una de las razones para apresurar la inscripción de los inmuebles.

Frente a esta situación, el SLEP Huasco señaló que siempre ha trabajado en el marco de la ley y las normativas vigentes. El proceso se debía llevarse a cabo, pues la ley N°21.040 de Educación Pública generó obligaciones a los municipios, incluyendo el traspaso de bienes muebles e inmuebles, contratos, entre otras.

Fue la Resolución exenta N°1580, del 20 de noviembre de 2018, la que individualizaba cada uno los bienes que poseía cada municipalidad. Incluso, añaden que fue la misma Municipalidad de Vallenar la que: “Identificó, inventarió y demarcó con esas características para ser traspasado; el Servicio Local inscribió, por tanto, en los mismos términos que el bien inmueble fue traspasado”.

El SLEP Huasco aclara que estos inmuebles seguirán siendo públicos y que no tienen problemas en dialogar con el municipio para que sigan siendo utilizados por la comunidad. Esto a través de “comodatos”, tal como lo han hecho en otras comunas de la región de Atacama.

scroll to top