El Gobierno Regional de Atacama ha desarrollado una serie de talleres participativos en las nueve comunas de Atacama. Instancias en las que han participado varias autoridades locales, dirigentes vecinales, profesionales de todas las áreas, estudiantes y los vecinos y vecinas que quiera aportar a construir la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama ERDA.
Dicha estrategia se encuentra proyectada para la década del 2022 al 2032, y en donde debiese quedar plasmado hacia dónde se encaminará el desarrollo en el territorio y la forma en que, en conjunto, se trabajará para alcanzar esta meta.
Uno de estos talleres le correspondió a Vallenar, siendo la Universidad de Atacama un activo articulador de este proceso, entidad que además apoyó en convocar a diversos entes locales para que aporten con su mirada en la actualización del ERDA.
También el municipio vallenarino se hizo parte de este taller, en la persona del alcalde Armando Flores Jiménez, quien manifestó que “esta es una actividad muy importante, porque esto forma parte de un trabajo que se está realizando con los municipios, con el Gobierno Regional y distintos actores para poder construir la estrategia que se viene” agregando además la autoridad que “la actual estrategia tenía vigencia hasta el año 2017, y hoy más que nunca necesitamos un trabajo estratégico ya que tenemos un escenario totalmente distinto al escenario con que se construyó la anterior estrategia, como el cambio climático, el cambio tecnológico, crisis económica, la guerra en Ucrania, etc”
Finalmente se señaló que continuará este ciclo de talleres de trabajo para la construcción de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, siempre con el valioso aporte de las comunidades que conforman nuestra región.
Instrumento rector de la planificación en nuestra región está siendo actualizada en todas las comunas de Atacama bajo la articulación del Gobierno Regional.